fbpx
Nacional

Tasa de contagios se dispara en San Joaquín, San Miguel, Quinta Normal y La Reina

Por: El Desconcierto / Publicado: 09.04.2020
/
Todas estas son comunas en las que no rige la cuarentena, y que en los últimos siete días han duplicado la tasa de contagios.

Las cifras de contagios en las últimas jornadas han dado cuenta de un crecimiento sostenido del coronavirus en el país. Sin embargo, el detalle de esas cifras da cuenta de que en ciertas comunas el crecimiento de la tasa de contagios ha sido mucho más potente que en otras.

Si se comparan el primer y el quinto informe epidemiológico entregados por el Minsal el 1 y el 8 de abril, respectivamente, se observa que por ejemplo, en la Región Metropolitana, Vitacura es la comuna donde más creció la tasa de contagios, la que pasó de 85,8 a 117,8 enfermos por cada 100.000 habitantes en esos siete días.

Tras Vitacura, viene Lo Barnechea, cuya tasa creció de 54,8 a 84,6 contagios por cada 100.000 personas, y Santiago, donde la tasa aumentó de 25,2 a 53,9. Todas comunas donde ya hay cuarentena efectiva, la cual sería levantada el próximo lunes según anunció el ministerio durante este miércoles.

Las comunas sin cuarentena

Al observar los mismos datos referentes a las comunas que no están en cuarentena, se nota un fenómeno similar al anterior, donde las tasas de contagio en San Joaquín, Quinta Normal, San Miguel y La Reina, se han visto fuertemente aumentadas.

En el caso de San Joaquín, por ejemplo la tasa de incidencia pasó de 12,6 a 40,6 infectados por cada 100.000 personas, el alza más significativa de todas las comunas de la capital que están sin cuarentena.

Luego vienen los casos de Quinta Normal (cuya tasa creció de 14,5 a 41,8 en el mismo período), San Miguel (18,8 a 42,1) y La Reina (23,9 a 43,9).

Todas estas comunas están por sobre la “tasa 40”, que es la regla con la cual el ministerio analiza la distribución de enfermos y decide qué zonas deben ser confinadas, según consignó La Tercera.

Alcaldes indignados

En ese sentido, las autoridades comunales llevan semanas ya pidiendo a la autoridad nacional que decrete cuarentena en sus localidades, sin haber recibido aún una respuesta positiva.

Por ejemplo, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría (PPD), afirmó este jueves que el ministerio “debe proceder de inmediato a ampliar la cuarentena” en su comuna y en San Miguel.

“Ayer se produjo el primer deceso en San Joaquín, en el Hospital Barros Luco, y fue catalogada de sospechosa de contagio el 2 de abril, pero recién ayer le informaron eso a sus parientes, y el Minsal no tomó medidas para aislarlos. Haremos una denuncia, porque es vergonzoso. La tasa de incidencia se está expandiendo en las comunas del sur de Santiago”, señaló Echeverría.

Lo mismo reclama el alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza (RN), quien hizo “un llamado a que se evalúe (la cuarentena en la comuna), porque los contagiados aumentaron 80% en siete días”.

Así también, en Quinta Normal, la alcaldesa Carmen Gloria Fernández (DC), expresó que  “lo que necesitamos es pasar a una cuarentena obligatoria como ya lo tienen otras comunas”. 
Contenido relacionado

Las ferias libres, focos de contagio en un Santiago asfixiado por la pandemia

Sigue el control de daños en La Moneda: Piñera convoca consejo de gabinete tras aprobación del retiro del 10% de las AFP

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Las ferias libres, focos de contagio en un Santiago asfixiado por la pandemia

Peligros del desconfinamiento: Hong Kong planea cerrar las escuelas tras preocupante rebrote

Una pandemia con incomprensible austeridad fiscal en Salud