Avisos Legales
Nacional

H&M amedrenta a trabajadores para que firmen pacto que suspende su contrato y remuneraciones por dos meses

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 10.04.2020
H&M amedrenta a trabajadores para que firmen pacto que suspende su contrato y remuneraciones por dos meses H&M | Fotografía de Agencia Uno
En un comunicado, la cadena de tiendas de ropa estableció que quien no firme este pacto, «no podrá acceder a los fondos de cesantía y tampoco al pago de remuneraciones por parte de la empresa».

«Teniendo en especial consideración la situación que ha afectado a nuestro país, derivado de la pandemia por COVID-19, procediendo con el cierre ajeno a la voluntad de la empresa de todas sus tiendas, lo que ha afectado seriamente la operación de la Compañía, se hace necesario acordar la suspensión del contrato de trabajo con el objeto de poder acceder a los beneficios que señala la ley», dice el pacto y declaración jurada que la empresa H&M está haciendo firmar a sus trabajadores, con el objetivo de suspender las obligaciones contractuales y el pago de remuneraciones por dos meses.

Así lo denuncian las y los empleados de la cadena, que aseguran que gran parte del personal se ve obligado a firmar esta declaración enviada a sus correos el 9 de abril, debido a que las repercusiones de no hacerlo serían quedar sin ningún beneficio mientras dure la emergencia sanitaria.

«Se suspenderán todas las obligaciones de prestar servicios, por parte del trabajador; y la de pagar las remuneraciones y demás asignaciones que no constituyan remuneraciones, por parte del empleador (…) el presente pacto tendrá una vigencia desde el primero de abril y hasta por 60 días o antes, en el evento que tu tienda abra a público», establece el documento al que pudo acceder en exclusiva El Desconcierto.

Así también, en el comunicado que acompaña este pacto, se señala que el personal debe firmar para acceder al seguro de cesantía mientras las tiendas permanecen cerradas, decisión que atribuyen al Ministerio de Salud.

«En caso de que no lo hagas, deberemos entender que no estás de acuerdo con acogerte a estos beneficios, por lo que no podrás acceder a los fondos de cesantía y tampoco al pago de remuneraciones por parte de la empresa, mientras se mantega el cierre ajeno a la voluntad de H&M», amedrenta indirectamente el escrito.

Además, establecen que, debido a esta determinación de la autoridad, los locales no atenderán aunque se encuentren fuera de las zonas de cuarentena.

Esta versión es justamente la que desmienten las y los funcionarios de H&M.

De acuerdo con Sergio Martens, presidente del sindicato de trabajadores de la empresa, lo que se afirma en el comunicado no sería verídico, ya que la compañía habría tomado la decisión de cerrar sus tiendas de manera autónoma, y estaría tratando de hacerlo pasar como una determinación externa para no tener que pagar remuneraciones, desligándose de sus obligaciones contractuales.

«Pondremos los antecedentes en conocimiento de la Dirección del Trabajo, para que fiscalice la forma que la empresa está solicitando el pacto de suspensión del contrato, que claramente es amedrentando al trabajador y poniéndolo en una posición en que, si no acepta, no recibe sueldo y tampoco la empresa gestionará el pago del seguro de cesantía», explica el dirigente.

«Con esta medida los trabajadores claramente se ven en la obligación de firmar dicho pacto de suspensión ya que ninguno de nosotros puede estar un mes sin recibir un sueldo. Tenemos compañeros que son los proveedores de sus familias, y que ,ante esto, se quedan de brazos cruzados, sin poder responder a sus compromisos económicos», añade.

Martens concluye estableciendo que «la empresa puede hacer un esfuerzo y entregar la tranquilidad a sus empleados de contar con su sueldo«, y asegura que esto es sabido por todos quienes trabajan en la multinacional, y que han visto sus millonarias utilidades.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.