Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones ordena a la PDI revisar la ex Colonia Dignidad en busca de personas encerradas

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2020
Corte de Apelaciones ordena a la PDI revisar la ex Colonia Dignidad en busca de personas encerradas |
La orden fue dada por la Primera Sala del tribunal, luego de que fuera ingresado un recurso en el que se denuncia que María Schnellenkamp, enfermera de Villa Baviera, y Friedhelm Zeitner, ex guardaespaldas de Paul Schäfer, habrían instalado una cuarentena obligatoria para los residentes de la ex Colonia Dignidad.

Este sábado, la Corte de Apelaciones de Talca ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) indagar si hay personas encerradas en la ex Colonia Dignidad.

La determinación llega luego de que los habitantes y visitantes del lugar denunciaran ante la justicia que la enfermera María Schnellankp, hija del fallecido Kurt Schnellankamp, quien fuera condenado como cómplice de los abusos sexuales contra menores de edad que cometió Paul Schäfer, y Friedhelm Zeitner, el ex guardaespaldas de Schäfer, encerraron a los habitantes del lugar -para protegerlos del COVID-19 según afirman ellos- pero en contra de su voluntad.

La restricción de movimiento incluye a los visitantes y los dueños de parcelas ubicadas al interior del predio, por lo que desde hace unas semanas está generando problemas en el sector.

Asimismo, existiría la restricción a que los niños salgan de las casas y de que vayan a jugar al bosque cercano.

Incluso Zeitner rompió un puente que unía el lugar donde habitan con el bosque, para que no salgan. Es una verdadera cárcel y estas personas se están aprovechando de la calamidad que hay”, denunció en conversación con La Tercera, Eduardo Salvo, ex habitante del lugar y visitante común del mismo.

Salvo denunció además que  “él (Zeitner) se está aprovechando de lo que está ocurriendo en Chile y el mundo para dominar la colonia, infundir temor y así volver a la época en que eso era una cárcel”. 

[Te puede interesar: Denuncian que ex guardia de Paul Schäfer encerró a toda la comunidad de Villa Baviera por temor al coronavirus]

Por estos motivos, la Corte de Apelaciones de Talca resolvió solicitar diligencias a la PDI, para conocer “si existe un impedimento para el normal ingreso y salida de la Parcela N° 6 de Villa Baviera”.

Para esto, los detectives deberán entrevistar a los habitantes de la comunidad “respecto de las dificultades y restricciones que dicen haber tenido en lo concerniente a su libertad personal de desplazamiento, ya sea al interior de dicho predio o en la salida y retorno al mismo”.

En ese sentido, los funcionarios policiales deberán indagar sobre la existencia de medidas restrictivas, «más allá de las dispuestas por la autoridad sanitaria, en relación con el estado de excepción constitucional que rige en el país”.

En tanto, en conversación con La Tercera, el ex guardia de Paul Schäfer y principal acusado en el caso, Friedhelm Zeitner, se defendió asegurando que no existiría encierro alguno, y que están “cuidando a los ancianos del coronavirus”.

“Son calumnias, acá nadie está encerrado y nos regimos por las normas del Estado, sólo que si el COVID-19 llega acá la población está aún más en riesgo por la edad y esa es nuestra mayor preocupación hoy como comunidad”, aseveró Zeitner.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.