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Nacional

Ministerio de Educación suspende programa de salud mental y apoyo psicosocial infantil

Por: El Desconcierto / Publicado: 11.04.2020
Niños /
El programa Habilidades para la Vida (HPV) lleva más de 20 años cumpliendo las funciones de promoción de la salud mental en las comunidades educativas, y es uno de los programas de mayor impacto y cobertura en el mundo, y de los primeros de Chile que se genera y opera en base a la evidencia científica.

De acuerdo con lo denunciado por funcionarios de la Junaeb, a través de un comunicado viralizado por las redes sociales, el Ministerio de Educación decidió suspender el Programa Habilidades para la Vida (HPV), el cual desarrolla acciones de promoción de salud mental y bienestar psicosocial en comunidades educativas.

Según las y los funcionarios, entre los cuales se encuentran psicólogos, terapeutas ocupacionales, profesores y trabajadores sociales, la suspensión de este programa se debería a recortes en el presupuesto en Educación.

Los funcionarios acusan que suspender el Programa Habilidades para la Vida afectaría no solo a los recintos educacionales, sino también a las familias más vulnerables que requieren de apoyo en temas de salud mental, destacando que “la salud mental es una prioridad en tiempos de pandemia, así como también lo es el cuidado de la salud individual y colectiva”.

Durante este periodo de emergencia sanitaria, entre las labores realizadas por el programa se encuentran la promoción de la salud mental en las comunidades educativas, el despliegue de estrategias de autocuidado y acompañamiento, y el desarrollo de una red de contención emocional para enfrentarse a la reciente crisis.

De acuerdo con el comunicado, el programa HPV lleva 20 años realizando funciones de prevención de problemas socioemocionales, además de desarrollarse en 185 comunas del país, y 2.519 escuelas, en donde trabajaban con estudiantes, apoderados, docentes y administrativos.

Agregan que el HPV es uno de los programas de prevención de salud mental de mayor impacto y cobertura en el mundo, y uno de los primeros de Chile que se genera y opera en base a la evidencia científica.

Así, sostienen que detener este programa implica que “al regreso a las aulas los niños y niñas, en mayor vulnerabilidad aún, agraven su situación por falta de acceso a condiciones integrales para su desarrollo y bienestar psicosocial en la escuela”.

 

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