Avisos Legales
Internacional

Perú autoriza la requisa de equipamientos e insumos médicos que no estén siendo utilizados

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2020
Perú autoriza la requisa de equipamientos e insumos médicos que no estén siendo utilizados Presidente de Perú, Martín Vizacarra. | Foto: AFP
El presidente del Consejo de Ministros peruano, Vicente Zeballos, informó que estos insumos serán puestos a disposición del Estado «para que más peruanos gocen de equipamiento en la prestación de la salud».

Una nueva medida en el combate contra el COVID-19 anunció este sábado el gobierno peruano.

Se trata de la requisa de insumos y equipos médicos que se encuentren en almacenes, bodegas o recintos hospitalarios y que no estén siendo utilizados, para sumarlos a la batalla contra el COVID-19.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zeballos, anunció que el gobierno autorizó al «comando de operaciones COVID», a cargo de Pilar Mazzetti, que realice un monitoreo de todo el equipamiento e insumos médicos que se encuentran en el país, luego de que se detectara una gran cantidad de estos equipamientos en almacenes de hospitales «que están paralizados», según explicó la autoridad.

«Se ha dispuesto que todos estos, con el perdón de la expresión, sean requisados y puestos a disposición de esta única unidad para que más peruanos gocen de equipamiento en la prestación de la salud», explicó Zeballos.

[Te puede interesar: Gobierno peruano autoriza retiro parcial de fondos de AFP´s y anuncia el fin del sistema luego de la crisis sanitaria]

En la misma línea, el presidente del Consejo de Ministros informó sobre un nuevo marco normativo que busca evitar que los insumos relacionados a la salud puedan salir del país, los que previamente deberán recibir la opinión del Ministerio de Salud, la cual «va a ser de carácter negativa», según anticipó la autoridad.

En el mismo punto de prensa, Zeballos aseguró que el país tiene los equipamientos necesarios «para la demanda presente y para una demanda futura inmediata«, pero explicó que si ésta aumenta abruptamente, como es de esperarse en un contexto de pandemia, «esto podría en algún momento sobrepasarnos«.

«Es por eso que persistimos en el aislamiento como mensaje (…) Estamos actuando con medidas de carácter integral: mejorando el equipamiento y la implementación, focalizando atenciones y, en paralelo, acelerando los procesos de adquisiciones», concluyó el presidente del Consejo de Ministros de Perú.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.