Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Puente Alto califica de «inentendible» cuarentena parcial tras haber triplicado cifra de contagios en la comuna

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2020
Alcalde de Puente Alto califica de «inentendible» cuarentena parcial tras haber triplicado cifra de contagios en la comuna Foto: Agencia Uno. |
En la última semana, la comuna pasó de tener 76 casos a 239. No obstante, la cuarentena solo rige para la mitad poniente de la misma, lo cual no tiene mucho sentido, según denuncia su alcalde.

Desde este jueves la zona poniente de la comuna de Puente Alto, es decir, desde Av. Vicuña Mackenna hacia la costa, se encuentra en cuarentena.

Sin embargo, la misma medida no ha sido asumida para el resto de la comuna, a pesar de que según los datos de propio Minsal, es una de las que más ha aumentado la cantidad de contagios en los últimos días, triplicando sus cifras en el transcurso de una semana.

Según los datos entregados en el reporte epidemiológico más reciente del Ministerio de Salud, emitido este viernes, en la última semana Puente Alto pasó de tener 76 casos a 239.

En tanto, en lo relativo a la tasa de incidencia, es decir, a la cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes, la comuna pasó de 11,8 a 37, estando a solo tres de los 40 por cada 100 mil habitantes, que es la cifra que exige el Minsal para iniciar la cuarentena.

[Te puede interesar: MAPA| Mira cómo quedará dividido Santiago desde la “cuarentena parcial” que comienza el lunes]

Al respecto, el alcalde del la comuna, Germán Codina, afirmó en El Mercurio que esta cuarentena parcial es «inentendible«, ya que no se comprende cómo el ministerio determinó dar cuarentena solo a la mitad de la comuna, cuando las cifras dan cuenta de un crecimiento que no discrimina al sector poniente u oriente.

Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo en el mismo medio que la mayor parte de los contagios se encuentran precisamente en el área bajo confinamiento. «La concentración está ahí, principalmente, en Bajos de Mena», señaló.

Cabe recordar, que en dicha comuna uno de los focos de preocupación es la Cárcel de Puente Alto, donde se han regitrado hasta ahora 29 funcionarios y 20 internos con COVID-19, entre los cuales tres personas se encuentran en estado grave y conectados a un ventilador mecánico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.