Avisos Legales
Nacional

Ricardo Lagos defiende indulto a criminales de lesa humanidad: «Yo haría lo que quiere el señor Presidente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2020
Ricardo Lagos defiende indulto a criminales de lesa humanidad: «Yo haría lo que quiere el señor Presidente» Ricardo Lagos | Agencia Uno
«Quiero reconocer y ser magnánimo, no haría distinción», aseguró el ex mandatario chileno en el programa Mesa Central de Canal 13, en relación al proyecto de indulto conmutativo. Así, Lagos se alineó con la derecha en su búsqueda por incluir dentro de este beneficio a los violadores de Derechos Humanos de Punta Peuco.

Este domingo, en el programa Mesa Central de Canal 13, uno de los entrevistados fue el ex Presidente de la República Ricardo Lagos, quien se refirió, entre otros temas, al proyecto de indulto conmutativo, que permite a los internos mayores de 75 años, y a las internas que son madres gestantes, por ejemplo, modificar su reclusión carcelaria por un arresto domiciliario, con el objetivo de proteger a esta parte de la población de la pandemia del coronavirus.

Si bien el Congreso despachó esta semana el veto aditivo para el proyecto, las y los senadores de Chile Vamos – que presentaron un requerimiento al Tribunal Constitucional contra la iniciativa – aún están obstinados con incluir a los violadores de Derechos Humanos de Punta Peuco en el grupo de personas que podrían recibir el beneficio, alegando que si no se les estaría «discriminando».

Esto, pese a que paralelamente el Gobierno puso en discusión inmediata la denominada «Ley Humanitaria», que iría en esta línea de beneficiar a los criminales de lesa humanidad – como buscan algunos sectores de la derecha -, otorgando la posibilidad de solicitar arresto domiciliario a los mayores de 75 años que han cumplido la mitad de la pena, y que estén en riesgo inminente de muerte o sufran de una invalidez total.

Ante esta situación, Lagos aseguró que el panorama «es muy duro», debido a los crímenes por los que se encuentran presos los internos de Punta Peuco.

«Quiero reconocer y ser magnánimo, no haría distinción, porque es definitiva el tiempo que ya llevan adentro… no es que se justifique lo que hicieron, de ninguna manera pero haría, mejor dicho, lo que quiere el señor Presidente«, dijo el invitado al programa dominical de la señal católica.

«En definitiva, esta es una facultad del Presidente. Me tocó un par de veces ejercerla. No es fácil. Decir algo más de lo que ya dije, cuál es mi sensación íntima. Pero quien tiene que resolver es el señor Presidente«, concluyó el ex mandatario.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.