Avisos Legales
Nacional

Oposición denuncia a la Dirección del Trabajo ante la Contraloría por implementar finiquito electrónico ilegal

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.04.2020
Oposición denuncia a la Dirección del Trabajo ante la Contraloría por implementar finiquito electrónico ilegal CAMILA VALLEJO | / Agencia Uno
Camila Vallejo detalló que se decidió ingresar la denuncia porque “ya son reiteradas las conductas de esta entidad contrarias a los derechos de los trabajadores», tal como sucedió hace unas semanas con el cuestionado dictamen que facultaba la suspensión de contratos.

Un documento en el que se advierte que en momentos de la pandemia desatada por el coronavirus, se está propiciando un finiquito a través de «un mecanismo que no está autorizado en el Código del Trabajo», hicieron llegar las bancadas de oposición a la Contraloría.

«Actualmente, hay un proyecto de ley en tramitación en el Congreso Nacional, lo que refuerza la abierta ilegalidad de la actuación de la Dirección del Trabajo, que promueve una acción que deja a los trabajadores en la indefensión», aseguran apuntando directamente a este organismo como el promotor de las irregularidades que se han constatado en las últimas semanas en nuestro país, como consecuencia de la crisis sanitaria que está teniendo un fuerte impacto en el sector laboral.

«Este lunes los jefes y subjefes de las bancadas de oposición ingresaron una denuncia ante Contraloría, por la implementación de un finiquito electrónico ilegal por parte de la Dirección del Trabajo, que además de no ajustarse a la legislación vigente, restringe a los trabajadores para que hagan reserva de derechos en su finiquito», es parte de la denuncia.

Camila Vallejo detalló que como bancadas de oposición se decidió ingresar la denuncia porque “ya son reiteradas las conductas de la Dirección del Trabajo, contrarias a los derechos de las y los trabajadores”, tal como sucedió con el cuestionado dictamen que facultaba la suspensión de contratos.

“Ahora se les ocurrió implementar el finiquito electrónico, un finiquito que tiene que ser regulado por ley y no lo está siendo. De hecho, recién está en segundo trámite constitucional un proyecto para eso. Se está adelantando y emitiendo una autorización que no corresponde, que es ilegal y que, además, en la propuesta de finiquito electrónico restringe lisa y llanamente el derecho a poner reserva a los trabajadores y además poniendo descuentos ilegales. Esto es sumamente grave y creemos que la Contraloría tiene que resolverlo con sentido de urgencia”, argumentó la diputada.

«Nosotros esperamos una investigación enérgica por parte de la Contraloría en defensa de los derechos de los trabajadores (…) Esta interpretación que hace la Dirección del Trabajo, no solamente la pone al margen de la ley puesto que no existe una legislación que avale el finiquito electrónico, sino que lo más sustantivo es que precariza la situación de los trabajadores en tiempos de crisis», sostuvo al respecto el diputado DC Gabriel Silber, miembro de la comisión de Trabajo de la cámara.

«Esperamos una sanción enérgica por parte de la Contraloría y lo más importante es que esperamos que el gobierno remueva a la directora subrogante de la Dirección del Trabajo», agregó el parlamentario falangista apuntando a Camila Jordán.

“Nuevamente, la Dirección del Trabajo está realizando un procedimiento que es absolutamente irregular y que no se condice con la protección de los derechos de los trabajadores. El finiquito electrónico fue analizado y conversado en la Comisión de Trabajo y fue absolutamente desfavorable la opinión que teníamos la mayoría de los diputados de oposición, porque no permite a los trabajadores y trabajadoras ejercer un derecho al alegato frente a este finiquito”, dijo Alejandra Sepúlveda al referirse a la iniciativa que está promoviendo la oposición.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.