Avisos Legales
Nacional

Permiso de circulación 2020: Municipios más pobres no percibieron ni la mitad de lo que recaudaban en años anteriores

Por: Luz Venegas | Publicado: 13.04.2020
Permiso de circulación 2020: Municipios más pobres no percibieron ni la mitad de lo que recaudaban en años anteriores |
De acuerdo al estudio realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, Coltauco, Loncoche, Angol, Chillán Viejo, Maule y Nueva Imperial fueron las comunas que menos recaudación por concepto de Permiso de Circulación recibieron durante el primer trimestre del 2020, cifras que encienden las alertas respecto de la falta de financiamiento para desarrollar programas sociales y beneficios municipales.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) dio a conocer un estudio donde se informó que más de un centenar de comunas no alcanzó a recaudar ni el 50% de lo acumulado en el 2019, por concepto del pago de Permiso de Circulación.

En el informe se compararon los ingresos recibidos al 31 de marzo del 2020 con la misma fecha del año anterior, lo que arroja un bajo porcentaje que obedece a la aprobación de la prórroga en el pago del Permiso de Circulación, que estipula que este puede ser cancelado hasta el 30 de junio del año en curso.

Según la normativa, la recaudación por conceptos de Permiso de Circulación se divide en un 37,5% para cada municipalidad y en un 62,5% para el Fondo Común Municipal.

Sin embargo, con esta prórroga se proyecta que en el primer trimestre se reciban 120 mil millones menos en presupuestos, generando un problema en el flujo de caja de los municipios, afectando el financiamiento de programas sociales y diversos beneficios que son entregados a los sectores más vulnerables de la población.

El presidente de la AChM y alcalde de Natales, Fernando Paredes, indicó que «120 millones de pesos menos en los ingresos municipales, es un problema que obviamente afecta en los flujos de caja de la gran mayoría de los municipios del país, generando dificultades para enfrentar, principalmente, los compromisos sociales para la comunidad». A su vez, esta situación estaría dando cuenta del «delicado estado de las finanzas municipales a raíz de esta emergencia sanitaria», agrega.

Según las cifras recopiladas en el estudio, Coltauco, Loncoche, Angol, Chillán Viejo, Maule y Nueva Imperial, son las comunas que tuvieron menos recaudaciones, mientras que Sierra Gorda, Renca, Andacollo, Mejillones y La Unión destacan entre las que más dinero recibieron al 31 de marzo del 2020.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.