Avisos Legales
Nacional

Ventiladores ‘made in Chile’: Producción en serie podría comenzar en dos semanas en diversas universidades nacionales

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2020
Ventiladores ‘made in Chile’: Producción en serie podría comenzar en dos semanas en diversas universidades nacionales |
En lo que se ha convertido en una carrera contra el tiempo, en vista de que estamos a solo semanas del peak de contagios esperado, al menos 14 equipos distintos se encuentran trabajando en distintos modelos de prototipos de ventiladores mecánicos que podrían ser producidos en serie en el corto plazo, para ayudar a combatir la pandemia del COVID-19.

Son al menos 14 los grupos de académicos y expertos que en distintas universidades chilenas se encuentran trabajando prototipos de ventiladores mecánicos que puedan en un plazo de aproximadamente dos semanas, comenzar a ser fabricados en serie industrialmente, para apoyar en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Esto porque solo así estos ventiladores podrían estar funcionando para cuando se alcalce el peak de contagios, que el Minsal estima para fines de abril o inicios de mayo.

Varios de estos equipos de trabajo formaron la Coordinadora de Colaboración para Ventiladores Mecánicos (CooV), apoyada por la ONG Desafío Levantemos Chile, que les ha permitido trabajar más coordinadamente en sus proyectos y conseguir respaldo del sector empresarial.

Universidad Católica

Uno de los equipos de trabajo es el liderado por el ingeniero Felipe Lechuga, de la Universidad Católica, que ya tiene cinco ventiladores fabricados y que el pasado jueves probó uno con un pulmón artificial.

«Este equipo (respirador) no está hecho con impresión 3D, tiene piezas de acero inoxidable. Hemos trabajado 18 horas sin parar», contó Lechuga a El Mercurio sobre el prototipo que trabajan con apoyo de especialistas del hospital clínico de la institución.

Asimismo, el ingeniero adelantó que esta semana contarán con una línea de ensamblaje en el centro de innovación de la universidad, donde podrán comenzar a fabricar en serie, una vez reciban la validación sanitaria desde la autoridad.

Universidad de Chile

En este centro educacional superior hay dos equipos funcionando en paralelo. El primero es del área de ciencias, y está liderado por el académico Juan Carlos Letelier, quien trabaja en coordinación con los centros de manufactura industrial de la FACh, el Ejército y la Armada.

El otro grupo es encabezado por el vicedecano de Ingeniería, James McPhee, y trabajan a partir de un diseño liberado por el MIT, bajo la supervisión y el respaldo de la Facultad de Medicina de la universidad.

«Tenemos ya un prototipo que funciona y lo estamos sometiendo a varias pruebas. Así nos damos cuenta de lo que va bien y lo que necesitamos mejorar», señaló McPhee, asegurando que falta poco para estar en condiciones de comenzar la producción en serie.

Otro de los grupos abocados a la tarea de producir ventiladores mecánicos es el que lidera el ingeniero eléctrico Patricio Nova en la Universidad de Santiago, donde están trabajando con un prototipo de la empresa de Nova -Procid- y hace dos semanas presentaron resultados al doctor Alejandro Santander, jefe de pacientes críticos de la ex Posta Central.

«Le encantó el proyecto y nos asignó a un especialista en manejo de vías aéreas y manejo de ventiladores mecánicos para hacerle consultas y que nos asignara tarea», señaló Nova al respecto.

En esa línea, Nova agregó que durante la semana pasada presentaron un prototipo mejorado, que probaron en un muñeco con sensores, y esperan esta semana partir «pruebas con animales y luego un comité de ética dirá finalmente si sirve o no», para luego comenzar la búsqueda de financiamiento para la fabricación con impresión en 3D.

Universidad Austral

Finalmente, otro de los equipos de trabajo es el que desde la Universidad Austral se encuentra fabricando un prototipo y que el pasado jueves probó dicha fabricación por primera vez con un animal.

La prueba fue realizada con un cerdo, y desde la universidad dicen que el aparato funcionó bien, por lo que esperan iniciar esta semana la investigación normal con animales y luego, si consiguen el visto bueno de la autoridad sanitaria, proceder con pruebas en humanos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.