Avisos Legales
Internacional

VIDEO| Impactante registro muestra cómo un contagiado disemina el COVID-19 dentro de un supermercado

Por: Cristian Neira | Publicado: 13.04.2020
VIDEO| Impactante registro muestra cómo un contagiado disemina el COVID-19 dentro de un supermercado Contagios dentro de un supermercado | AGENCIA UNO
La alta tasa de contagios que tiene el coronavirus fue lo que lo transformó en pandemia y pese a eso, las personas siguen si adoptar medidas de protección y cometen irresponsabilidades ante los llamados de las autoridades. Es por eso que un video busca impactar y concientizar, por científicos crearon una animación para demostrar la rapidez con la que sólo una persona puede contagiar a todos dentro de un supermercado.

Los llamados al autocuidado, las campañas de prevención y las medidas restrictivas no han sido suficiente para hacer entender a las personas, no sólo en Chile, que al no acatarlas, se están exponiendo a un grave peligro de contagio por el COVID-19.

La rápida propagación de la infección en todo el mundo la convirtió en pandemia y demostró su real peligrosidad, pues si bien la tasa de mortalidad es baja con respecto a otros padecimientos, el alto número de enfermos simultáneos ha hecho colapsar los sistemas de salud de países muy desarrollados como Italia, España y Estados Unidos.

Pese a todo, la gente no hace caso y este fin de semana largo quedó demostrado en nuestro país con cientos de automóviles que se fueron de la capital hacia balnearios de la Región de Valparaíso para pasar el fin de semana largo en sus segundas viviendas.

También, se observa en las calles cómo personas circulan y se aglomeran sin medidas de protección, en especial supermercados. Es por eso que una animación creada por un grupo de científicos ha impactado a todos, al mostrar la rapidez en la que sólo una persona puede enfermar a muchas dentro de estos establecimientos.

Las partículas o gotitas de saliva en suspensión de un estornudo o de tos pueden trasladarse muchos metros y permanecer en el aire durante varios minutos, siendo respiradas por otros clientes, infectándose de inmediato.

El estudio, elaborado por la Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki, comprobó cómo estas gotitas imperceptibles recorren los diferentes pasillos de un supermercado.

Los investigadores modelaron un escenario en el que una persona tose en un pasillo entre estanterías, como los que se encuentran en los supermercados; y tuvieron en cuenta un factor importante en la propagación del virus: la ventilación del lugar. Las casas de estudio hicieron el estudio de manera independiente aunque todos comenzaron desde el mismo punto de partida”, informó el diario La Razón al respecto.

El video se viralizó en redes sociales:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.