Avisos Legales
Nacional

Asociación de Oficiales de Gendarmería alerta sobre masivos contagios de COVID-19 en recintos penitenciarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.04.2020
Asociación de Oficiales de Gendarmería alerta sobre masivos contagios de COVID-19 en recintos penitenciarios Fotografía de Agencia Uno |
La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería de Chile, expone que la tasa de incidencia de casos con coronavirus detectados entre sus funcionarios, es cuatro veces más alta que la de las Fuerzas Armadas y la de Carabineros.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería de Chile (ANOP), expresó su preocupación por el alto número de contagiados con COVID-19 que hay entre sus filas, los que hasta hoy suman 70 funcionarios en el país.

Además, agregan que hay 26 internos en cárceles de Chile que también han sido confirmados como portadores del patógeno.

Así también, advierten que, si bien tienen claro que su profesión conlleva riesgos, en el contexto de la pandemia esto es aún peor.

Para evidenciar esto, exponen que, de acuerdo a las cifras oficiales que poseen hasta la fecha, la tasa de incidencia de casos detectados entre los funcionarios de Gendarmería es cuatro veces más alta que entre las Fuerzas Armadas y Carabineros.

«A la fecha, hay 70 funcionarios de Gendarmería con COVID-19, de un total de 15.500 efectivos. En el caso de las FF.AA. son 58 casos de un universo de 67.000 uniformados, mientras que en Carabineros hay 67 contagiados de un total de 55.000 policías», afirman.

El caso más grave en las filas corresponde a un teniente del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, quien se encuentra con riesgo vital internado en la UCI del Hospital de Carabineros. Actualmente, informan, está en coma inducido, conectado a ventilación mecánica y con diálisis.

“Nos preocupa sobremanera el nivel de exposición y contagio de nuestro personal, especialmente porque aún no existe una definición clara si contagiarse con coronavirus será considerado o no una enfermedad profesional y, por tanto, si operan todas las coberturas de salud. Especialmente, la duda radica qué pasa si uno de los nuestros funcionarios fallece o queda con secuelas graves a causa de esta enfermedad: ¿su familia quedará cubierta o no?”, indicó el presidente de ANOP, el teniente coronel Alberto Figueroa Quezada.

En tanto, los ministerios de Justicia y Salud ya dispusieron medidas al interior de los recintos carcelarios, tales como restricción de visitas presenciales, zonas de aislamiento para los casos positivos y modificación del sistema de turnos del personal, entre otros.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.