Avisos Legales
Nacional

Gobierno ingresa al Senado proyecto para suspender negociaciones colectivas mientras dure la emergencia sanitaria

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.04.2020
Gobierno ingresa al Senado proyecto para suspender negociaciones colectivas mientras dure la emergencia sanitaria Ministra Maria Jose Zaldivar junto al sub secretario Fernando Arab | Fotografía de Agencia Uno
Este martes se discutió en el Congreso la iniciativa del Ejecutivo para cesar las negociaciones colectivas entre trabajadores y empresas, mientras dure la crisis sanitaria por el COVID-19. De acuerdo al subsecretario del Trabajo Fernando Arab, su cartera presentó este proyecto debido a que la emergencia dificultaría que «las partes negocien en igualdad de condiciones».

Este martes se discutió en el Congreso una iniciativa ingresada el día anterior por el Ejecutivo, que busca suspender de manera temporal las negociaciones colectivas durante la emergencia sanitaria y el declarado Estado de catástrofe, ante la amenaza del COVID-19.

El proyecto patrocinado por el Ministerio del Trabajo, pretende que – mientras persista la crisis sanitaria – se prorroguen los contratos colectivos existentes, emanados de las últimas negociaciones que se hayan realizado entre sindicatos y empleadores. No obstante, si ambas partes acuerdan negociar durante este período no hay nada que lo impida.

Así también, la iniciativa establece que, de igual manera, se prorrogarían las direcciones y duración del cargo de los representantes sindicales por el mismo período de tiempo.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, estableció que patrocinan este proyecto debido a que la emergencia sanitaria “dificulta que las partes negocien en igualdad de condiciones“.

Esto se da en el contexto en que las empresas se están amparando en la legislación existente y en la nueva ley de Protección del Empleo, para suspender sus obligaciones contractuales con los trabajadores durante la crisis, lo que les permite no pagar remuneraciones a sus empleados hasta nuevo aviso.

Esto ha hecho que los sindicatos y sus representantes se conviertan en actores fundamentales para defender los derechos de los trabajadores ante estas medidas, por lo que este proyecto vendría a transformarse en uno más de los obstáculos que tendrían que sortear las y los funcionarios para exigir lo que les corresponde.

Así lo expresan, entre otras autoridades, la diputada socialista Maya Fernández y la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa.

Mientras esta última se apersonó esta tarde en el Congreso para discutir este proyecto, y presentar los descargos de las y los trabajadores para con el Gobierno y su medida, la parlamentaria subió una publicación en sus redes sociales en que tildó al plan del Ejecutivo de «brutal».

«En momentos de crisis es cuando más se necesita proteger a las y los trabajadores«, sostuvo Fernández en su cuenta de Twitter.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.