Avisos Legales
Nacional

Ministro Ribera logra acuerdo bilateral para retorno de 800 Bolivianos varados en Colchane

Por: core | Publicado: 14.04.2020
Ministro Ribera logra acuerdo bilateral para retorno de 800 Bolivianos varados en Colchane El ministro de Relaciones Exteriores. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
El canciller señaló que serán trasladados a Iquique, donde posteriormente cruzarán la frontera con destino a Pisiga.

Durante este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó el cierre de un acuerdo con el gobierno de Bolivia para definir el futuro de los 800 bolivianos que desde hace algunas semanas están varados en Colchane, en el norte de Chile.

Ribera contó que «ayer (domingo), a través de 43 buses, pudimos trasladar a 430 de estas personas a Iquique para que alojaran en Liceo A-7. Hoy hemos seguido evacuando personas para que hagan cuarentena en Iquique y estén más preparadas para volver a su país».

Las gestiones diplomáticas se están llevando a cabo con la canciller boliviana, Karen Longaric, «para que esta cuarentena en Iquique les sea reconocida por el gobierno boliviano», detalló Ribera. Y agregó: «Obviamente, tomaremos los resguardos para que estas personas no puedan abandonar el establecimiento educacional, donde recbirán alimentación».

Desde Iquique será que se trasladarán los altiplánicos de vuelta a su país. Luego del cruce de frontera, deberán estar siete días más en cuarentena en la localidad de Pisiga. «A medida que vayan saliendo, otros tomarán su lugar», dijo el canciller, y a modo de adelanto indicó que  «esperamos que este fin de semana puedan trasladarse las primeras personas a Pisiga».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.