Avisos Legales
Nacional

Asociación Chilena de Inmunología llama al gobierno a reconsiderar alta de pacientes COVID-19 al no existir evidencia de inmunidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.04.2020
Asociación Chilena de Inmunología llama al gobierno a reconsiderar alta de pacientes COVID-19 al no existir evidencia de inmunidad | Fotografía de Agencia Uno
«Nos parece que los criterios actuales de alta médica y medidas como el carnet de alta, ameritan un análisis más profundo de la evidencia científica disponible», establecen desde la Asochin.

Este martes, la Asociación Chilena de Inmunología (Asochin) emitió un comunicado con las consideraciones inmunológicas para dar de alta a pacientes con COVID-19.

Primero, parten aclarando que, hasta la fecha, no existe suficiente evidencia científica que permita asegurar que todos los pacientes «recuperados» del coronavirus – según los criterios del Minsal – estén protegidos de volver a contraer la enfermedad o contagiar el patógeno.

Si bien el organismo genera anticuerpos para combatir el virus, el escrito establece que la duración de esta respuesta y el que pueda conferir inmunidad es aún objeto de estudio. Además, agrega que la evidencia que indica inmunidad por tres meses corresponde a otros coronavirus, diferentes al COVID-19, para el cual aún no se han constatado estos factores comunes.

Es más, la producción de estos anticuerpos sería «altamente variable entre individuos», ya que los pacientes que presentan la enfermedad en forma leve desarrollarían menos de estos agentes protectores.

«Además, si bien se ha observado que la generación de anticuerpos es acompañada de una reducción progresiva de la carga viral, esta caída no es abrupta», explican desde la asociación, señalando que podría entonces existir una ventana de tiempo en la que las personas produzcan anticuerpos y aún sigan contagiados del coronavirus.

Por último, se sostiene que «no ha transcurrido el tiempo suficiente para tener un conocimiento acabado de la respuesta inmune contra el COVID-19».

«Nos parece que los criterios actuales de alta médica y medidas como el carnet de alta, ameritan un análisis más profundo de la evidencia científica disponible«, concluye el texto.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.