Avisos Legales
Nacional

Encuesta del Movilh reporta incremento de un 38% en la discriminación durante la pandemia

Por: Luz Venegas | Publicado: 15.04.2020
Encuesta del Movilh reporta incremento de un 38% en la discriminación durante la pandemia Imagen referencial | Agencia Uno
En el sondeo, realizado entre el 6 y el 13 de abril pasado, se develó que el 58,2% asegura haber sufrido de violencia psicológica por parte de sus familiares, convivientes o vecinos tras el anuncio del primer caso de coronavirus en el país. 

De acuerdo a una encuesta elaborada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se reportó un incremento de un 38% en la discriminación hacia las personas LGBTI en sus casas o barrios tras la aparición del coronavirus en Chile.

En el sondeo, realizado entre el 6 y el 13 de abril pasado a 523 personas LGBTI de todas las regiones del país, se develó que el 58,2% asegura haber sufrido de violencia psicológica, un 40,6% declara haber recibido agresión verbal y el 1,2% haber sido víctima de violencia física de parte de sus familiares o vecinos.

 

En torno a las medidas que ha tomado el gobierno en ayuda a mitigar el contagio del COVID-19, un 46,6% estima que el Estado debiese implementar medidas localizadas para paliar los efectos negativos en la población trans debido a que son una «población vulnerable en los campos laborales, educacionales o de acceso a la salud». En cambio, la cifra disminuye para los casos de la población lesbia (25,9%) y la población gay (23,7%).

En tanto, el 56% estima que el Estado «no está haciendo lo necesario para ayudar a personas con VIH en el marco de la pandemia del coronavirus», mientras que el 95,8% considera que el Estado si debiese implementar medidas «para garantizar a las personas con VIH el acceso a sus medicamentos por varios meses y de una sola vez para que no se expongan al salir de sus casas».

Desde el Movilh señalaron que con este sondeo esperan «contribuir a ampliar el conocimiento sobre el impacto del coronavirus en grupos vulnerables, como son las personas LGBTI».

Revisa el estudio completo haciendo click acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.