Avisos Legales
Internacional

Forense muere de coronavirus tras practicar autopsia a un cuerpo infectado

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 15.04.2020
Forense muere de coronavirus tras practicar autopsia a un cuerpo infectado Imagen referencial coronavirus en Nueva York |
Pese a que se trata de un caso sin precedentes en el mundo, en Tailandia se constató que la posibilidad de contagio de un cuerpo sin vida a un humano es real, por lo que ya se están solicitando garantías para quienes presten servicios demandados por las víctimas de la pandemia.

El altísimo nivel de contagio del coronavirus cada día deja en evidencia más casos de personas que hasta han perdido la vida mientras se ponen al servicio de la pandemia desde su quehacer profesional, lo que ha redundado en un incremento importante de las medidas de seguridad que se han implementado incluso al momento de darle sepultura a los cuerpos infectados.

En este sentido, un caso que ha llamado la atención alrededor del mundo tiene que ver con el deceso de un médico forense en Tailandia cuya identidad aún no ha sido revelada. Específicamente, se trata de un profesional que perdió la vida tras infectarse con coronavirus mientras efectuaba una autopsia.

La historia protagonizada por quien trabajaba para los fallecidos producto de la pandemia y terminó siendo una más de sus víctimas fatales, es hasta el momento el único caso que se ha reportado en el mundo de un profesional de este tipo que contrajo la enfermedad al entrar en contacto con un cadáver infectado con coronavirus.

Los fatídicos hechos ocurrieron en Tailandia, donde el forense que perdió la vida prestaba servicios para una morgue de Bangkok. “Según nuestro conocimiento, este es el primer reporte sobre una infección por COVID-19 y muerte entre el personal médico en una unidad de medicina forense», expresaron los autores de una carta publicada por el medio RT, Won Sriwijitalai , del Centro Médico RVT de Bangkok, y Viroj Wiwanitkit, de la Universidad DY Patil, de India.

En la misiva que da cuenta de la fatal situación, se aclara que «hay pocas posibilidades de que los profesionales de la medicina forense entren en contacto con pacientes infectados, pero ellos pueden tener contacto con muestras biológicas y cadáveres».

Con posterioridad a este fatídico hecho ocurrido al interior de una morgue, los compañeros de trabajo de la víctima fatal, declararon que «actualmente no hay información sobre el número exacto de cadáveres contaminados con COVID-19, ya que no es una práctica rutinaria someter los cuerpos a pruebas por coronavirus en Tailandia. Sin embargo, el control de infección y las precauciones universales son necesarias».

Pese a que hasta la fecha se trata del primer caso de infección generada desde un cadáver a una persona, en este país los profesionales médicos ya hablan de que deberían existir garantías necesarias evitar la propagación del virus en las morgues. «Los profesionales forenses tienen que usar traje protector, guantes, anteojos, gorra y mascarilla», se lee en la carta antes aludida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.