Avisos Legales
Nacional

Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudica ataque con auto bomba a puente en región del Biobío

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.04.2020
Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudica ataque con auto bomba a puente en región del Biobío | Fuente: Agencia Uno (archivo).
Durante el lunes, día que se registró el ataque, también hubo testimonios de personas en la zona en posesión de armas de fuego.

Durante la tarde del lunes 13 de abril se informó de la posible detonación de un puente y el porte de armas de fuego de un grupo de personas en el camino que une Tirúa y Cañete, en la región del Biobío. Pues bien, este martes el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó las acciones, que incluyeron también disparos a los carabineros que llegaron hasta la zona.

Poco antes que el grupo identificara la acción como propia, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajó hasta la región para supervisar el trabajo de las policías. La Fiscalía de Cañete, desde donde se llevan a cabo las pesquisas, precisaron que se trató de un auto bomba que iba en dirección al puente y que, sin embargo, no alcanzó a llegar, produciéndose su detonación metros antes, sin registrar personas lesionadas.

[Te puede interesar: Intento de detonación de puente y posesión de armas de fuego en camino entre Cañete y Tirúa moviliza a Fuerzas Especiales del Biobío]

Por su parte, el grupo, en un comunicado replicado por BioBioChile, sostuvo:»reivindicamos la acción armada realizada este lunes 13 de abril en el sector de Lleu Lleu en contra de efectivos policiales al servicio de empresas forestales usupadoras de nuestro territorio ancestral». Parte de los objetivos de la acción, era dar «un paso firme hacia la unidad de la resistencia mapuche en la zona Lavkenche».

Reconocieron que hubo un trabajo previo de coordinación interna con «distintas expresiones de la Resistencia Mapuche».  Además, recordaron la toma de terreno en el que se erige el trabajo de la forestal Mininco. «Como Resistencia Mapuche Lavkenche reivindicamos las armas y el derecho a la autodefensa y asumimos la obligación de expulsar, de forma definitiva, a las empresas forestales y sus lacayos de nuestro territorio».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.