Avisos Legales
Nacional

Senador Quinteros tras orden del gobierno que obliga a que Isapres acepten licencias por COVID-19: «Esto demuestra que tienen facultades para intervenirlas”

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.04.2020
Senador Quinteros tras orden del gobierno que obliga a que Isapres acepten licencias por COVID-19: «Esto demuestra que tienen facultades para intervenirlas” | AGENCIAUNO
Luego de que el gobierno anunciara que obligará a las isapres a aceptar las licencias médicas por COVID-19 que estaban siendo rechazadas por las aseguradoras, el senador Rabindranath Quinteros denunció que esta acción demuestra que el gobierno tiene facultades, en el contexto de Estado de Catástrofe, para intervenir a las aseguradoras, por lo que llamó a frenar a su vez el alza en los precios de los planes que fue anunciada recientemente, y que fue aplazada hasta noviembre gracias a un trato personal de las isapres con el Presidente Sebastián Piñera.

Durante este jueves, el gobierno anunció que obligarán a las isapres a aceptar todas las licencias médicas por COVID-19 que han sido rechazadas por las aseguradoras. Al respecto, el senador del Partido Socialista (PS), Rabindranath Quinteros, sostuvo en conversación con El Desconcierto que esto «demuestra que el gobierno tiene facultades para intervenirlas«, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo a que además frene el alza en las isapres que fue anunciada hace un par de semanas, la cual fue postergada hasta noviembre luego de que el mandatario así lo acordara personalmente con las isapres.

El anuncio fue entregado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien publicó en su cuenta de Twitter: «Les quiero contar que la Superintendencia de Salud ha ordenado aprobar todas las licencias médicas por COVID-19 que han sido rechazadas por las Isapres».

Ante esto, Quinteros, quien también es vicepresidente del Senado, aseguró que la medida prueba que desde La Moneda pueden «intervenir» a las aseguradoras de salud, y llamó a continuar por esa senda, y frenar -en vez de solo postergar- el alza que unilateralmente impusieron las isapres este 2020.

«Yo me alegro mucho porque me parece que es lo lógico. No pueden las isapres darse el gustito de estar rechazando licencias médicas porque el certificado no dice que está contagiado. Hoy día la autoridad sanitaria ha decretado que las personas que han estado en contacto también tienen que tener una cuarentena sanitaria preventiva. Entonces, ¿qué hace ese trabajador? Tiene que permanecer en su hogar. Y si lo hace, ¿quién le paga? Si están esperando que para no perder sus platas vaya a trabajar, eso será peor», sostuvo Quinteros en conversación con El Desconcierto.

En esa línea, el senador, quien junto a varios otros parlamentarios ingresó un proyecto de ley hace algo más de una semana para frenar el alza en las isapres, agregó que «esto demuestra lo que le he repetido tantas veces al gobierno. El gobierno tiene las facultades -como lo hizo ahora- para intervenir las isapres. ¿Por qué no las usa para frenar el alza en los planes? En Estado de Excepción el gobierno tiene las facultades».

Finalmente, el PS destacó que ante la pandemia, «el clamor de la ciudadanía claramente llama a frenar estas alzas de los planes. Yo no sé en qué cabeza cabe, en la situación que estamos viviendo, que las isapres se den estos gustos de subir lo que les ocurra. Todo porque tienen la facultad legal de subir unilateralmente sus valores. ¿En qué otro rubro pasa? Además del de las isapres, en ninguno«, sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.