Avisos Legales
Nacional

Trabajadores del aseo subcontratados del mall de San Antonio denuncian que fueron engañados para firmar su despido

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 16.04.2020
Trabajadores del aseo subcontratados del mall de San Antonio denuncian que fueron engañados para firmar su despido Mall Arauco en San Antonio |
Aparte de terminar sus relaciones laborales con la compañía en medio de la pandemia, más de 30 trabajadores y trabajadoras de la empresa Sacyr Facilities denuncian que tampoco podrán acceder al seguro de cesantía, debido a que no cumplen los requisitos, aún cuando sus empleadores les aseguraron al momento de firmar la carta de despido que no tendrían problemas para cobrar este dinero.

Más de 30 trabajadoras y trabajadores del aseo de la empresa Sacyr Facilities – subcontratistas del mall Arauco de San Antonio – denuncian que la compañía los hizo firmar mediante engaños una carta de despido «de mutuo acuerdo entre las partes», dejándolos a la deriva durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Es más, ni siquiera podrán cobrar el seguro de cesantía al que han podido acceder otros trabajadores en situaciones similares.

Así lo acusa Constanza Lizana, abogada que se encuentra colaborando y asesorando a las y los funcionarios del aseo, quienes alegan haber sido engatusados para firmar algo cuyas implicancias no comprendían realmente.

Sacyr Facilities, del Grupo Sacyr – empresa multinacional de capitales españoles que presta servicios a lo largo de todo Chile -, comenzó a esbozar hace casi un mes atrás que existirían despidos entre los trabajadores del aseo del mall Arauco de San Antonio, debido a que el establecimiento iba a funcionar solo con el supermercado y la farmacia abiertos.

«En ese mismo período, los trabajadores y trabajadoras empezaron a exigir ciertos implementos de protección personal, que se requerían porque limpiaban los espacios comunes del mall, que aún tenía un flujo de gente importante estando un Santa Isabel y farmacias adentro que seguían funcionando», establece Lizana.

Sin embargo, de acuerdo a la legista, la empresa les daba guantes y mascarillas una vez a la semana, y les decían que las tenían que lavar para ocuparlas por más tiempo.

Ante esto, la abogada junto a un grupo de trabajadores, presentaron una carta interrumpiendo la jornada laboral en virtud del artículo 184 bis del Código del Trabajo, «toda vez que no habían condiciones adecuadas para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras, poniendo el empleador en riesgo la vida del personal», explica la abogada.

Fue en estas circunstancias cuando, hace dos semanas atrás, llegó de Santiago un supervisor de Sacyr, «que se juntó con las funcionarias y funcionarios para hacerles una proposición», cuenta Lizana.

«En base a engaños, señalándoles que esto era lo único que se podía hacer, y que ellos pretendían contratarles eventualmente después de que pase todo esto, les presentaron una carta de despido de mutuo acuerdo», denuncia la legista, agregando que los trabajadores, a quienes se les fue dado a entender que esta era la mejor opción, firmaron el acuerdo.

Luego, y después de que la abogada les explicó lo que habían suscrito, pensaron que por lo menos podrían cobrar el seguro de cesantía, cosa que también les aseguraron al momento de firmar la carta, alegan.

«Pero, lamentablemente, fueron a las AFC y les dijeron que no podían obtener este beneficio, porque llevaban trabajando menos de un año, y por ende no pueden cobrar ni el seguro del fondo individual ni el del pilar solidario, con motivo de la causal que se aplica en su carta de despido», sostiene la abogada de las y los trabajadores del aseo.

Por último, Lizana establece que se encuentran estudiando futuras acciones legales, pero que la situación es compleja. «Lo que corresponde en este caso es alegar la nulidad del acto (despido común acuerdo) al existir un vicio del consentimiento. Los trabajadores fueron empujados a firmar este documento, con argumentos engañosos (que era su mejor opción), sin comprender lo que significaba en definitiva lo que estaban firmando».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.