Avisos Legales
Nacional

Paulmann defiende acogida de Paris y Johnson a Ley de Protección al Empleo: «Si desaparecen las grandes empresas sería un desastre»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.04.2020
Paulmann defiende acogida de Paris y Johnson a Ley de Protección al Empleo: «Si desaparecen las grandes empresas sería un desastre» Horst Paulmann | Fotografía de Agencia Uno
Tras anunciar que Paris, Johnson y Eurofashion se acogerían a la Ley de Protección al Empleo, suspendiendo el contrato y remuneraciones de sus trabajadores y trabajadoras mientras dure la emergencia sanitaria, el controlador de Cencosud aseguró en una entrevista al Diario Financiero que desde su holding no están de acuerdo con reabrir los centros comerciales, y que, aunque sabía que hablaba «en contra de los intereses de la compañía», no podían permitir que en la discusión reinara «el tema económico».

«Nosotros no estamos de acuerdo con reabrir los centros comerciales«, parte señalando tajante el empresario y controlador del grupo Cencosud, Horst Paulmann, en una entrevista publicada este viernes en el Diario Financiero.

En su conversación con el medio, el gerente del holding que maneja las marcas y tiendas Jumbo, Paris, Johnson, Eurofashion, además de los centros comerciales Costanera Center y Alto Las Condes en Santiago, y otros en varias regiones, se refirió a la decisión que tomó para varias de sus empresas, de acogerse a la Ley de Protección al Empleo promovida por el Ejecutivo.

Bajo el amparo de esta norma, las tiendas Paris, Johnson y Eurofashion han suspendido contratos de trabajo de sus funcionarios y funcionarias, en diversos establecimientos a lo largo de todo Chile, dejándolos sin sus remuneraciones durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, y obligándolos a sustentarse con su seguro de cesantía.

Así, en el marco de este trato avalado por el Gobierno, Paulmann aseguró que las tiendas deben permanecer cerradas, y que los trabajadores y empresas debían adherir a este pacto de cese del vínculo laboral, debido a que sería «desastrozo», que estas quebrarán y que las personas pierdan sus trabajos.

Esto, aún cuando en pasajes de la entrevista justificó sus declaraciones con diferentes argumentos.

«Sería una idea equivocada, sería un grave error. Es casi imposible saber qué pasa en cada local. El local de supermercado se desinfecta en tres a cuatro horas ¿Pero un mall? Es imposible saber lo que pasa en 200 locales. Y vamos a tener tantos reclamos de clientes que están a favor o en contra que va a ser muy difícil controlar el acceso y el funcionamiento con miles y miles de personas adentro», explicó el empresario.

Incluso, llegó a afirmar que sus dichos e intenciones eran contrarias al bienestar de su empresa. «Hay que ver que no reine el tema económico. Yo sé que hablo contra los intereses de la compañía, pero aquí todos tenemos que hacer un sacrificio», sostuvo.

«Es obvio que todos vamos a tener que poner el hombro, pero es muy complicado, es imposible que esto del virus no afecte a todos. Y nosotros tuvimos que llegar a esto porque, solamente en Chile, tenemos 15 mil personas que no trabajan y es imposible soportar esto«, agregó Paulmann al medio económico.

Luego, y cuando el periodista comienza a señalar que la suspensión de los contratos afecta de mala manera a los trabajadores – como lo señaló el Sindicato de París durante la semana -, el controlador de Cencosud comenzó a explicar que, en realidad, para él esto era necesario pues permitía la continuidad de las empresas.

«Lo que son las empresas privadas, lo que son las exportaciones de Chile y las importaciones van a estar muy afectadas y – le digo a nuestro gobierno – no podemos nosotros aceptar que estas empresas van a quebrar, por eso es importante que exista esta ayuda, que va a ser acotada por tres meses», replicó el entrevistado.

La ley apunta a pymes, no a las grandes empresas que tuvieron grandes utilidades el año pasado…– le respondió entonces su interlocutor.

«Lo que pasa es que si desaparecen las grandes empresas sería un desastre«, afirmó Paulmann, alegando que esto produciría la pérdida de muchos empleos. «55 mil en Chile», precisó.

Por último, y en contraste con lo que han expresado los trabajadores y trabajadoras de Paris, el empresario aseguró que ya había llegado a «un acuerdo con varios sindicatos» para suspender los contratos, y que los otros casos los verían «persona a persona».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.