Avisos Legales
Nacional

Comisiones de Salud exigen revertir orden de retorno al trabajo y apertura de centros comerciales

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.04.2020
Comisiones de Salud exigen revertir orden de retorno al trabajo y apertura de centros comerciales Foto referencial coronavirus en Chile | AGENCIAUNO
Así, sostuvieron que el confinamiento para la mayoría de las y los trabajadores, sean estos públicos o privados, debe extenderse y no relajar dichas medidas, dejando operativos solo aquellos empleos de carácter esencial. «El funcionamiento de un mall claramente no es esencial en estos momentos», agregaron.

La senadora, senadores y diputados de oposición que conforman las Comisiones de Salud de ambas Cámaras, junto a parlamentarias del ámbito de la salud, declararon mediante una carta su «profunda preocupación» por la decisión de Piñera de reintegrar a los funcionarios públicos a sus puntos de trabajo de modo presencial, y la apertura de malls y comercio en las ciudades, en momentos en que la pandemia, según declaraciones del propio gobierno, «se aproxima a su momento peak de casos contagiados, lo que supone la máxima tensión para el sistema sanitario«.

Así, afirman que estas decisiones se toman además en medio de estrategias no compartidas por expertos y organismos técnicos en materia de políticas de testeo y aislamiento en hogares sanitarios y pesquisa en asintomáticos, no mostrando coherencia alguna entre el momento epidemiológico que vive el país y las decisiones administrativas del gobierno.

«Hacemos un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que revierta estas medidas que exponen la salud tanto de los funcionarios públicos, así como la de ciudadanos y ciudadanas que eventualmente deban concurrir de manera presencial a realizar trámites que podrían hacerse de manera remota», afirmaron.

Así, sostienen que saben que en algún momento se deberá ir retomando cierta normalidad en las actividades, «pero toda la evidencia indica que hacerlo en este momento es una mala decisión«.

«A la fecha debemos lamentar el contagio de 228 médicos y cientos de funcionarios de los servicios de salud en Chile contagiados o en cuarentena; atribuibles en muchos casos a la falta de elementos de protección personal para el ejercicio de sus funciones y nada garantiza que los funcionarios públicos dispondrán en el futuro de estos elementos, de modo oportuno y con las garantías de calidad necesarias», continúan.

De esta forma, se refirieron al rápido aumento de contagios, con informes que han sido puestos en duda por centros de estudios y opiniones de expertos infectólogos y epidemiólogos. «Nos parece una actitud irresponsable y temeraria de parte del gobierno de asumir ‘estados de normalidad’, cuando el número de muertes por causa de COVID-19, el requerimiento de ventilación mecánica y el incremento de casos diarios infectados van en aumento».

Así, sostuvieron que el confinamiento para la mayoría de las y los trabajadores, sean estos públicos o privados, debe extenderse y no relajar dichas medidas, dejando operativos solo aquellos empleos de carácter esencial. «El funcionamiento de un mall claramente no es esencial en estos momentos», agregaron.

«Solicitamos al Ejecutivo revertir aquellas iniciativas que intentan hacer volver a las y los trabajadores a sus funciones presenciales y a la apertura de malls y centros comerciales […] Vemos en el gobierno chileno un espíritu exitista que no se condice con la gravedad observada en Magallanes, Ñuble, La Araucanía o la región Metropolitana, en pleno proceso de incremento del número de casos, muertes y requerimientos sanitarios», continuaron.

Junto con esto, pidieron «responsabilidad», advirtiendo que «Chile se encuentra en un punto clave, donde las decisiones deben ser tomadas no solo por un grupo de gobernantes, político o con expertos, sino que, involucrando a sus trabajadores, organizaciones sociales, alcaldes y concejales, gremios y la sociedad civil».

«Por todo lo anterior, exigimos al Presidente Sebastián Piñera dejar sin efecto las medidas anunciadas ya que violan precisamente el derecho a la protección de la salud de miles de personas y trabajadores en tiempos de pandemia y catástrofe en Chile», finalizaron los integrantes de las comisiones de Salud de las cámaras de Diputados y Senadores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.