miércoles 13 de mayo de 2026

Corte de Apelaciones de Valparaíso rechaza recurso de alcalde Sharp contra ministro Mañalich

El Tribunal de alzada dictaminó que es competencia del Ministerio de Salud y no de los Tribunales de Justicia la determinación sobre la entrega de información sobre el número de personas contagiadas y su identidad.

17 de abril de 2020 - 23:00

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible un recurso de protección presentado por el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El requerimiento del jefe comunal buscaba que se dieran a conocer las identidades de los contagiados por Covid-19 en la ciudad porteña, para así poder tomar las medidas sanitarias correspondientes.

En su fallo, el tribunal de alzada señaló que es competencia del Ministerio de Salud y no "de los Tribunales de Justicia la determinación de las políticas públicas relativas a la entrega de información oficial sobre el número de personas contagiadas a nivel nacional y su desglose regional".

Además, la resolución determinó que esto "corresponde a una función privativa del Ejecutivo, excediendo, por tanto, la pretensión en análisis, a los fines y objetivos de este arbitrio de excepción, cautelar y expedito y visto lo dispuesto en el numeral 2 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema, se declara inadmisible el recurso de protección interpuesto".

De acuerdo al noveno informe epidemiológico dado a conocer por el Minsal, la comuna de Valparaíso concentra 51 casos confirmados de Covid-19, siendo la segunda más alta en la región tras la ciudad de Viña del Mar.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Kast justifica recortes en alimentación de Junaeb - Agencia Uno

Las más leídas

Te Puede Interesar