Avisos Legales
Nacional

Gobierno ordena «retorno gradual» de funcionarios públicos a sus lugares de trabajo

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.04.2020
Gobierno ordena «retorno gradual» de funcionarios públicos a sus lugares de trabajo |
A través de una circular emitida este viernes por los ministerios de Hacienda e Interior, el oficialismo estableció que, durante abril, los distintos servicios deberán reincorporar a sus funciones usuales a los trabajadores que se encontraban realizando sus funciones desde sus hogares a través de internet.

Este viernes, desde los ministerios de Interior y Trabajo, se emitió una circular para establecer el «retorno gradual» durante el mes de abril de los funcionarios y funcionarias del Estado a sus respectivos puestos de labor, eliminando la posibilidad de trabajo remoto para quienes no sean considerados dentro de los grupos de riesgo.

Así, se establece que el oficio emitido hoy deja sin efecto la Circular n°10 del 18 de marzo, la cual dictaba los lineamientos concretos para que los trabajadores y trabajadoras públicas realizaran su trabajo desde sus domicilios, así también como los servicios mínimos indispensables y turnos en las instituciones.

«A un mes de implementados dichos mecanismos, y observando lo indispensable del rol del Estado y de sus trabajadores en medio de la pandemia mundial provocada por el COVID-19 (…) se hace imperativo dejar sin efecto dicha circular y adoptar nuevas medidas para entregar servicios por parte del Estado», establece el documento.

De esta forma, se dispone que los jefes de los distintos servicios deberán establecer un plan de retorno gradual de los empleados a sus funciones.

Por cierto, se menciona que mujeres embarazadas, personas inmunodepresivas, mayores de 70, que tengan diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares, o que padezcan otras enfermedades de riesgo, quedarán eximidas de realizar sus labores presencialmente, y podrán seguir optando por el trabajo remoto.

Esta incorporación gradual, que tendría lugar durante el mes de abril, tiene como objetivo que «el organismo público respectivo pueda funcionar de manera presencial normal, considerando obviamente, las restricciones que las condiciones sanitarias admiten».

Por último, se establece que será responsabilidad de los organismos gubernamentales garantizar y proporcionar al personal elementos de protección, como mascarillas, alcohol gel y jabón, además de cuidar que se respete el distanciamiento mínimo exigido.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.