Avisos Legales
Nacional

«Le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta»: Mañalich asegura que coordinó previamente con el embajador de China la entrevista sobre los ventiladores mecánicos

Por: Luz Venegas | Publicado: 19.04.2020
«Le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta»: Mañalich asegura que coordinó previamente con el embajador de China la entrevista sobre los ventiladores mecánicos Ministro de Salud, Jaime Mañalich | Agencia Uno
En entrevista con Mesa Central, el ministro de Salud se refirió a las declaraciones realizadas por el embajador de China, Xi Bu, quien desmintió información sobre la donación de ventiladores mecánicos a Chile por parte del gobierno de Xi Jinping. El secretario de Estado aseguró que el desmentido fue conversado previamente con el diplomático, para que no entregara más información sobre la llegada de los respiradores al país, producto de la gran «guerra» que se estaría dando entre las grandes potencias por conseguir más ventiladores en el mundo.

Tras las declaraciones del embajador de China en Chile, Xu Bu, desconociendo tener información sobre la donación de ventiladores mecánicos por parte del gobierno de Xi Jinping, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que conversó previamente con el diplomático y le sugirió «omitir la respuesta a esa pregunta».

[Te puede interesar]: Embajador de China desmiente a Mañalich: «No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores»

El secretario de Estado estuvo presente este domingo en Mesa Central, donde explicó los detalles de la polémica sobre la llegada de los ventiladores mecánicos a Chile, instancia donde insistió en la existencia de una ‘guerra de respiradores’ y que no entregarán más detalles sobre su arribo al país.

«Tengo aquí, embajador Xu Bu, miércoles, me dice: ‘sabe de un diario me preguntan por una entrevista, qué contesto’. Yo le digo, embajador mire, lo que nosotros hemos contestado es lo siguiente: ‘me parece que es probable, que en realidad lo que quiere el medio’, le contesto a él, ‘en definitiva es saber si van a llegar ventiladores de China o no. Le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta‘. Y él me dice: ‘estimado Jaime, después de recibir tu contestación, estoy de acuerdo'», señaló Mañalich, adicionando que «en la guerra de los ventiladores, secreto absoluto».

Sobre eso, el conductor del programa, Iván Valenzuela, le responde a Mañalich que el embajador finalmente contestó la pregunta en la entrevista con el diario La Tercera, a lo que el secretario de Estado le responde que «esta revista inventa esta respuesta que el embajador Xu Bu no dio, lo que él dice textualmente es: ‘yo como embajador de China no estoy informado’, eso es lo que dice, y (él) no está informado, esa es la verdad«.

El periodista vuelve a insistir sobre si es verdad la donación de ventiladores mecánicos y si éstos estarían llegando efectivamente al país, a lo que el ministro de Salud responde que no va a dar mayores detalles sobre ello.

«Ninguna palabra sobre los ventiladores, los ventiladores están llegando, tenemos 590 ventiladores disponibles para quienes lo necesiten en Chile, todos los días son más, y en la guerra de los ventiladores, que son guerras de grandes potencias, nosotros que somos un país pequeño y humilde, no nos vamos a meter«, confirmó.

Sobre un balance de la llegada de los respiradores a Chile, el jefe de la cartera aseguró que no existen y espera que no existan en un futuro. «No, y yo espero que no. Porque sí se sabe, nos los secuestran (…) ¿Usted sabe lo que significa que un país le requisen 500 respiradores? Nosotros no estamos dispuestos a eso».

A estas declaraciones se suman lo que dijo previamente la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien en el punto de prensa sobre el balance del Covid-19 en Chile, señaló que «efectivamente estos ventiladores no se están gestionando a través de la Embajada de China, se están gestionando a través de otro sistema, que como ha dicho el ministro en su oportunidad, hemos preferido mantener el resguardo para poder contar con esos ventiladores en nuestro país, que han ido llegando en forma paulatina».

Revisa la entrevista completa al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.