Avisos Legales
Nacional

Mañalich y regreso paulatino a clases presenciales: «Las escuelas rurales deberían volver a clases el 27 de abril»

Por: Luz Venegas | Publicado: 19.04.2020
Mañalich y regreso paulatino a clases presenciales: «Las escuelas rurales deberían volver a clases el 27 de abril» | Agencia Uno
El ministro de salud declaró en entrevista con Mesa Central que existe una «Propuesta de gradualidad de clases presenciales», donde la primera etapa consta del retorno a clases de las escuelas rurales y los colegios ubicados en lugares donde no hay casos de coronavirus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró este domingo, que está de acuerdo con el retorno a las clases presenciales en las escuelas rurales y en los colegios de los lugares en donde no hay casos confirmados de Covid-19.

En entrevista con Mesa Central, el jefe de la cartera señaló que el comité de expertos entregó una «Propuesta de gradualidad de clases presenciales», debido a que no existiría una evidencia clara de si «los colegios cerrados sirven o no sirven» en el marco de la crisis sanitaria que se vive en el mundo producto del coronavirus.

«Ellos estaban en desacuerdo con haber cerrado los colegios, porque en los países en donde no cerraron les ha ido mejor, Corea en particular», aseguró Mañalich.

Siguiendo la misma línea, el secretario de estado detalló que la primera etapa de esta propuesta, consiste en que los lugares donde existe poca cantidad de alumnos, retornen a clases antes que los demás colegios del país. «Primera etapa, escuelas rurales, lugares en donde hay menos de 500 alumnos, esos son los primeros que van a volver a clases porque el riesgo para ellos, y la protección que les genera ir a la escuela: alimentos, calefacción, etc. algo del cierre de la brecha de inequidad por ingreso, ayuda a que vuelvan antes a los colegios».

Sobre la fecha de cuándo deberían regresar a clases, el ministro de salud señaló que su par de Educación no ha tomado una decisión aún, pero, si de él dependiera, fijaría el retorno a clases para el próximo lunes. «Yo, Jaime Mañalich, soy partidario de que las escuelas rurales y todas las escuelas en donde no hay epidemia, y pongo en particular el caso de Aysén, deberían volver el 27 de abril«.

Recordemos que en estos momentos, los alumnos se encuentran en vacaciones de invierno, luego que el Mineduc decidiera adelantar la fecha producto de la pandemia. La fecha de reinicio está pactada para el lunes 27 de abril, por lo que esta semana el ministro de Educación, Raúl Figueroa, debería entregar las directrices de cómo será el retorno a clases y si será en forma presencial o seguirá la modalidad virtual.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.