Avisos Legales
Nacional

Carmen Hertz arremete contra Tribunal Constitucional: acusa a sus miembros de “prevaricación” y “cohecho»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2020
Carmen Hertz arremete contra Tribunal Constitucional: acusa a sus miembros de “prevaricación” y “cohecho» Carmen Hertz (PC) | AGENCIA UNO
La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, presentó una denuncia luego que la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, dijese en una entrevista con un diario de circulación nacional que “antes de que yo llegara, había causas detenidas por mucho tiempo”, lo que habría retrasado  causas por Derechos Humanos.

La diputada Carmen Hertz presentó una denuncia ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en contra de los miembros del Tribunal Constitucional que habrían retrasado causas de Derechos Humanos, luego de una entrevista a la presidenta del organismo, María Luisa Brahm.

En la entrevista con el diario La Tercera, Brahm aseguró que “antes de que yo llegara, había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción”. En la misma oportunidad la presidenta del TC señaló además que “esta excesiva demora en la vista de las causas empezó a generar un negocio de búsqueda de tiempo para dilatar juicios”.

Dada la gravedad de las aseveraciones de Brahm, la diputada Carmen Hertz ingresó una denuncia ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para que se investiguen los presuntos delitos de “prevaricación” y “cohecho” en los que habrían incurrido miembros del Tribunal Constitucional.

Al respecto, la parlamentaria del PC sostuvo que “las declaraciones de la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, son extremadamente graves, ya que está señalando que las dilaciones en las causas de los Derechos Humanos -que son las causas que se han dilatado por meses en el TC- lindan con la corrupción”.

He denunciado ante la Fiscalía Nacional, la necesidad de que se abra una investigación con los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, de los miembros del TC que componían ese tribunal cuando las causas se dilataron por meses y meses”, detalló Hertz.

Según consta en la denuncia, los hechos que pueden constituir el delito de prevaricación, son porque se habrían retrasado maliciosamente determinadas causas, en particular, recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en procesos por violaciones a los derechos humanos.

La presentación agrega que los hechos a que hace referencia la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, sobre la existencia de un “negocio” que reportaría beneficios económicos a litigantes que cobran expresamente por la dilación de causas, hacen necesario investigar la presunta comisión del delito de cohecho ante una eventual acción concertada con ministros del Tribunal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.