Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema raya la cancha: Instructivo de gobierno sobre retorno paulatino al trabajo presencial «no es aplicable» al Poder Judicial

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2020
Corte Suprema raya la cancha: Instructivo de gobierno sobre retorno paulatino al trabajo presencial «no es aplicable» al Poder Judicial Gloria Ana Chevesich | Fuente: Agencia Uno (archivo).
Así lo explicó la vocera de la instancia, Gloria Chevesich, quien además dio los argumentos legales tras la definición. «Debemos seguir desempeñándonos como lo hemos hecho hasta ahora», agregó.

La Corte Suprema salió, este lunes, a reforzar la independencia que tiene como uno de los tres poderes del Estado. Esto, por la declaración que hizo Gloria Ana Chevesich, vocera del tribunal: «Hoy día se reunió el tribunal pleno de la Corte Suprema y acordó que el instructivo del  Presidente de la República no nos es aplicable», indicó refiriéndose al retorno paulatino de los funcionarios públicos al trabajo presencial.

El argumento con el que se defendió la Corte (y por efecto, todo el Poder Judicial) estuvo en la Ley 21.226, además del auto 53 acordado este año.

«Si la ley 21.226 que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales en las audiencias y actuaciones judiciales y para los plazos y ejercicios de las acciones por el impacto de la enfermedad COVID-19 en Chile y, así mismo, el auto acordado número 53 que fue dictado por la Corte Suprema, por lo tanto debemos seguir desempeñándonos como lo hemos hecho hasta ahora, esto es fundamentalmente por la vía del teletrabajo o trabajo remoto», agregó Chevesich.

Hoy en día, de acuerdo a lo informado por la vocera, un 84% de los funcionarios del Poder Judicial ejercen sus labores de forma remota, un 7,2% lo hace de forma presencial, y un 2% con sistema de turnos. Respecto a los contagios, precisó que son 15 los con resultados positivos, 7 de los cuales han sido dados de alta. Además, hay otros 350 funcionarios en cuarentena preventiva y 98 edificios judiciales cerrados de forma preventiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.