Avisos Legales
Nacional

Dirigentes de la ANEF son detenidos tras poner lienzo en contra del retorno al trabajo presencial frente a La Moneda

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2020
Dirigentes de la ANEF son detenidos tras poner lienzo en contra del retorno al trabajo presencial frente a La Moneda EWEaxhzUYAArPXg |
Al menos siete dirigentes habrían sido detenidos bajo el delito de violar la cuarentena, luego de que instalaran un lienzo en frente del Palacio de La Moneda, como forma de protesta ante la orden del gobierno que pretenden reintegrar paulatinamente a unos 100 mil trabajadores fiscales a las labores presenciales.

Durante este lunes comenzó a regir la medida anunciada por el gobierno que pretende reintegrar gradualmente a unos 100 mil empleados estatales a sus funciones presenciales, en medio de la pandemia por el COVID-19.

Ante esto, un grupo de dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), llevó a cabo una manifestación frente a La Moneda, en la que desplegaron un lienzo que decía «la crisis sanitaria y social no la pagan los/las trabajadores/ras. ¡Sí a la vida!».

Tras esto, del grupo compuesto por 9 dirigentes, siete -incluyendo al presidente nacional de la ANEF, José Pérez Debelli– fueron detenidos por Carabineros y llevados la Primera Comisaría de Santiago, bajo el delito de violación de la cuarentena que aún rige en la comuna.

Ante esta detención, la agrupación emitió un comunicado en el que explican que se trataba de una «demostración pacífica» y que estaban «respetando todos los protocolos de distancia social y de protección personal».

Aún así «de forma arbitraria e insólita, el oficial de de Carabineros del perímetro del Palacio de la Moneda instruyó la detención de 7 de nuestros compañeros/as, incluyendo al Presidente Nacional de la ANEF, por violar la cuarentena», relatan en su comunicado.

Por esto, la agrupación afirmó que rechaza «tajantemente que se utilice la cuarentena y el Estado de Excepción para impedir la expresión democrática de las organizaciones sindicales, sin que medie ningún incumplimiento de las normas establecida para ella».

Hasta la publicación de esta noticia los dirigentes aún no han sido liberados.

A continuación puedes revisar algunos registros de lo ocurrido:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.