Avisos Legales
Nacional

Jorge Abbott anuncia apertura de investigación penal contra el TC tras denuncia de Carmen Hertz

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2020
Jorge Abbott anuncia apertura de investigación penal contra el TC tras denuncia de Carmen Hertz Tribunal Constitucional | Fotografía de Agencia Uno
“He denunciado ante la Fiscalía Nacional, la necesidad de que se abra una investigación con los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, de los miembros del TC que componían ese tribunal cuando las causas se dilataron por meses y meses”, declaró la diputada Carmen Hertz la tarde de este lunes, antes de que el fiscal nacional anunciara por su cuenta que el Ministerio Público daría inicio a este proceso penal.

Este lunes el fiscal nacional Jorge Abbott anunció la apertura de una investigación penal contra el Tribunal Constitucional, luego de que la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz presentara una denuncia ante el Ministerio Público, exigiendo que se fiscalizara a los miembros del organismo y la demora en las causas durante el período que acusó la actual presidenta del TC, María Luisa Brahm, en una entrevista con La Tercera.

Antes de que yo llegara, había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción”, expresó Brahm al medio. En la misma coversación, la abogada señaló además que “esta excesiva demora en la vista de las causas empezó a generar un negocio de búsqueda de tiempo para dilatar juicios”.

Ante estos hechos, Hertz declaró que era necesario que se ahondara en las aseveraciones de la legista, investigando todas las aristas que pudieran llevar a posibles actos de corrupción, en los que estén involucrados los personajes que se desempeñaban en la institución cuando era presidida por Iván Aróstica.

He denunciado ante la Fiscalía Nacional, la necesidad de que se abra una investigación con los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, de los miembros del TC que componían ese tribunal cuando las causas se dilataron por meses y meses”, explicó la parlamentaria.

Así, y siguiendo esta línea, la máxima autoridad fiscal comunicó esta tarde que este proceso se desarrollará y que el persecutor será elegido por la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Por último, desde Chile Transparente y el Instituto Nacional de Derechos Humanos también llamaron a que el poder judicial aclare estas graves acusaciones que hace la presidenta del TC, y que resuenan aún más con la denuncia de la diputada Hertz.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.