Avisos Legales
Nacional

Mañalich asegura que él mismo le solicitó al embajador chino «omitir información» sobre ventiladores mecánicos

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2020
Mañalich asegura que él mismo le solicitó al embajador chino «omitir información» sobre ventiladores mecánicos Jaime Mañalich | AGENCIA UNO
Además, el ministro de Salud descartó entregar más información sobre la supuesta donación de ventiladores mecánicos desde China, afirmando que «en la guerra de los ventiladores, secreto absoluto».

Este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que él mismo le sugirió al embajador de China, Xu Bu, omitir su respuesta ante consultas sobre la donación de ventiladores mecánicos provenientes de su país.

Esto luego de que en conversación con La Tercera Xu Bu refutara que China habría donado 500 ventiladores a Chile, como había asegurado el ministro horas antes.

Ante esto, en conversación con Mesa Central, el ministro de Salud comentó que «los ventiladores están llegando, pero si se sabe nos los secuestran y no estamos dispuestos a eso. En el mundo, entre las grandes potencias, hay una guerra de respiradores».

En esa línea, según Mañalich, el propio embajador chino le preguntó -vía WhatsApp- cómo responder a la pregunta del matutino por la donación de los ventiladores mecánicos, a lo que él respondió que solo debía «omitir la información«.

«En la guerra de los ventiladores, secreto absoluto”, argumentó.

[Te puede interesar: Embajador de China desmiente a Mañalich: “No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores”]

Finalmente, al ser consultado una vez más si efectivamente los ventiladores fueron donados o no, o si realmente llegarán a Chile, el titular de Salud sostuvo que «no voy a decir una palabra de respiradores, los respiradores están llegando, tenemos 590 disponibles, y en la guerra de respiradores, que es una guerra de grandes potencias, nosotros un país pequeño y humilde no nos vamos a meter».

«La hegemonía mundial del siglo XXI se juega en la guerra por los ventiladores», afirmó momentos antes.

Revisa a continuación sus declaraciones completas:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.