Avisos Legales
Nacional

Sociedad Chilena de Epidemiología llama al gobierno a revertir medidas: «El riesgo es elevado y evitable»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2020
Sociedad Chilena de Epidemiología llama al gobierno a revertir medidas: «El riesgo es elevado y evitable» Imagen referencial | Agencia Uno
«La estrategia de distanciamiento social mediante cuarentenas, teletrabajo, clases a distancia y otras medidas destinadas a minimizar el impacto sanitario de la pandemia deben mantenerse pues no se han alcanzado los criterios requeridos para sugerir su seguro levantamiento y nos encontramos enfrentando un incremento en los casos y fallecidos por COVID-19», argumentaron desde la Sochepi.

Este domingo la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), emitió un comunicado en el que hacen «un llamado a las autoridades a reconsiderar la medida de retorno a trabajo presencial, pues el riesgo a la salud pública que dicha estrategia conlleva es elevado y evitable«.

En su argumentación, los epidemiólogos chilenos afirman que «la estrategia de distanciamiento social mediante cuarentenas, teletrabajo, clases a distancia y otras medidas destinadas a minimizar el impacto sanitario de la pandemia deben mantenerse pues no se han alcanzado los criterios requeridos para sugerir su seguro levantamiento y nos encontramos enfrentando un incremento en los casos y fallecidos por COVID-19″.

En ese sentido, los expertos enumeran los criterios que ha instaurado la OMS para empezar a tomar estas medidas, recalcando que en nuestro país no se ha alcanzado ninguno de ellos.

Los criterios OMS son:

Transmisión de la enfermedad bajo control: En este punto, los epidemiólogos afirman que «los últimos días Chile ha experimentado un incremento en el número de casos y en la letalidad. La proporción de casos en los que se ha perdido el nexo epidemiológico ha aumentado, indicando que aún nos encontramos experimentando transmisión comunitaria».

Sistemas de salud capaces de detectar, testear, aislar y tratar todo caso y hacer seguimiento a todo contacto: Sobre esto, los expertos explican que «nuestro país, a pesar que se encuentra haciendo esfuerzos por aumentar su capacidad diagnóstica, aún se encuentra lejos de poder testear a todo paciente sospechoso y sus contactos, independientes de la severidad de sus síntomas».

Minimizar riesgos de brotes en instituciones como centros de salud y establecimientos de larga estadía: Sobre este criterio los epidemiólogos sostienen que «actualmente desconocemos el impacto de COVID-19 en hogares de larga estadía o en centros de salud. Esta información no es incorporada en los informes oficiales del Ministerio de Salud. Por otra parte, sabemos que existe desabastecimiento de elementos de protección personal en los equipos de salud, con cerca de 75% de encuestados por Colmed indicando que carecen de protecciones en sus lugares de trabajo».

Manejo del riesgo de importación de casos: En tanto, sobre este criterio, desde la Sochepi explican que «desconocemos si existe un plan para subsanar las limitaciones que la estrategia anterior al cierre de las fronteras evidenció, como un alto porcentaje de personas que entregó información no comprobable en su declaración de ingreso al país».

Comunidades totalmente capacitadas, involucradas y empoderadas para ajustarse a las nuevas normativas: Finalmente, sobre este criterio, los expertos afirman que «varias instituciones ya han manifestado su preocupación por la falta de transparencia con la que se toman decisiones en relación a la pandemia, situación que no ayuda a recuperar confianzas o a empoderar a la ciudadanía».

Por estos motivos, la Sochepi llama al Ejecutivo a no llevar a cabo estas medidas, que pondrán en riesgo a la población y que podrían significar un avance mucho más rápido de la enfermedad.

Finalmente, en su comunicado la Sochepi aprovechó además de deslizar duras críticas contra el «carnet de alta» que anunció el gobierno, sosteniendo que «primero, tener un test de anticuerpos positivos no significa ser inmune al virus, en segundo lugar, las pruebas de anticuerpos deben ser estandarizadas y validadas primero, y por último, ese tipo de documentos presenta reparos éticos que deben ser considerados».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.