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Subtel multará a compañías de internet por deficiencias en su servicio durante la emergencia sanitaria

Por: Luz Venegas | Publicado: 20.04.2020
Subtel multará a compañías de internet por deficiencias en su servicio durante la emergencia sanitaria Imagen referencial | Agencia Uno
Se trata de las compañías Entel, Claro, VTR y Wom, las cuales mostraron deficiencias en la entrega de sus servicios, concentrando la mayor cantidad de reclamos desde el 18 de marzo, día que comenzó a regir el Estado de Catástrofe dictado por el gobierno.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) confirmó que decidió aplicar multas a las empresas Claro, Entel, VTR y Wom, tras los múltiples reclamos de sus usuarios por la baja calidad de su servicio de internet en el transcurso de la pandemia del Covid-19.

Luego de realizar una fiscalización a las redes de estas compañías para verificar cómo están operando en medio de la contingencia, la Subtel le solicitó a las empresas operadoras de servicios de internet entregar antecedentes de algunos usuarios que han ingresado sus reclamos ante el organismo. Sin embargo, Claro, Entel y Wom no lograron acreditar la información dentro del plazo establecido.

En el caso de VTR, la auditoría mostró que dicha empresa registra incumplimientos a la hora de entregar el servicio debido a una tasa de sobreventa, provocando alta congestión en horas peak y entrega de velocidad de internet mucho más bajas de la contratada por los clientes.

Por ello, Subtel decidió aplicar multas a las empresas Claro, Entel, VTR y Wom que van hasta las 1.000 UTM por cada cargo, y de hasta 3.000 UTM en caso de reincidencia.

Sobre la resolución, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que «en este contexto, y considerando que los usuarios hoy necesitan con urgencia acceso a la red, es importante que las compañías continúen asegurando la calidad de servicio comprometida a sus usuarios, con transparencia y respetando las condiciones que hoy rigen este sector».

Desde el organismo regulador señalaron que entre el 18 de marzo y el 17 de abril del 2020 se ingresaron 9.605 reclamos, 4 mil más que el mismo periodo del año anterior. De éstos, un 61% del total corresponde a servicios de telefonía fija e internet, mientras que el 39% restante a telefonía móvil (voz y datos), TV de pago y servicios de larga distancia.

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