Avisos Legales
Nacional

Terremoto en el TC: INDH, Chile Transparente y parlamentarios exigen investigar la denuncia sobre «dilación de causas de DD.HH.»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2020
Terremoto en el TC: INDH, Chile Transparente y parlamentarios exigen investigar la denuncia sobre «dilación de causas de DD.HH.» Iván Aróstica y María Luisa Brahm |
Esto luego de que la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, denunciara a su antecesor, Iván Aróstica, por actitudes que tildó como «al límite de la corrupción», y que implicaron la demora excesiva de causas que involucraban violaciones a los Derechos Humanos.

Este lunes se han conocido diversas reacciones a la denuncia que realizó la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, en conversación con La Tercera.

Esto porque desde Chile Transparente, desde el INDH y desde la Cámara de Diputadas y Diputados, han surgido voces que llaman a investigar los hechos, luego de que Brahm afirmara que su antecesor, Iván Aróstica, habría llevado a cabo acciones «al límite de la corrupción» consistentes en demorar intencionalmente causas asociadas a las violaciones a los Derechos Humanos.

Brahm aseguró que antes de que ella llegara a la presidencia del TC había causas detenidas en ese organismo «por mucho tiempo y eso llevó a una situación que estuvo al límite de la corrupción”.

Esto porque «esta excesiva demora en la vista de las causas empezó a generar un negocio de búsqueda de tiempo para dilatar juicios«, lo que en una ocasión la llevó incluso a «leer un contrato en que un abogado cobraba a su cliente por el tiempo que le tenía suspendida su causa en el TC».

Ante esto, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, anunció el envío de un oficio al TC para conocer el estado de las causas de Derechos Humanos cuya tramitación en ese organismo fue detenida por extensos periodos. «Como INDH queremos valorar, en primer lugar, la valentía que ha tenido la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, en dar a conocer que hay retrasos en causas de Derechos Humanos que podrían deberse no solamente a negligencia. Nosotros como Instituto el año pasado ya habíamos enviado un oficio preguntando qué estaba pasando con estas causas. Y hoy vamos a enviarle un oficio a la presidenta del TC consultándoles cuáles serían esas causas de Derechos Humanos y en qué consistirían los retrasos. A partir de eso, el INDH va a ver qué acciones posteriores toma”, indicó el director del INDH.

Por otro lado, el director Ejecutivo de Chile Transparente, el abogado Alberto Pretch, relató en conversación con Radio Bío Bío que valoró que la presidenta del TC haya mencionado estos datos, y enfatizó en que no pueden quedar solo en una entrevista, y que se tienen que investigar.

«Es muy importante que esas declaraciones no solamente quedan en eso, sino que efectivamente tanto las investigaciones internas como aquellas que se den en la sede penal, se lleven a cabo. Es de extrema gravedad lo que ella ha mencionado», sostuvo Pretch.

Finalmente, desde el mundo político, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, ingresó una denuncia ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para que se investiguen los presuntos delitos de “prevaricación” y “cohecho” en los que habrían incurrido miembros del Tribunal Constitucional.

He denunciado ante la Fiscalía Nacional, la necesidad de que se abra una investigación con los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, de los miembros del TC que componían ese tribunal cuando las causas se dilataron por meses y meses”, detalló Hertz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.