Avisos Legales
Nacional

Día Internacional del Libro: Corporación Memorial Paine libera al público sus «Microrrelatos de la Memoria»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2020
Día Internacional del Libro: Corporación Memorial Paine libera al público sus «Microrrelatos de la Memoria» |
Dada la actual contingencia de crisis sanitaria derivada de la propagación del nuevo Covid-19, y en vista de que el itinerario de la tercera edición del concurso «Mosaico de Historias» se ha visto alterado, la Corporación Memorial Paine puso a disposición de la comunidad diferentes narraciones en formato de audio de la competencia, para que estas puedan ser disfrutadas por la gente en el contexto del Día Internacional del Libro que se avecina.

Como parte de sus actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril, la Corporación Memorial Paine determinó poner a disposición de la comunidad una selección de narraciones en formato de audio, distinguidas en el concurso literario Mosaico de Historias que nuestro espacio de memoria organiza cada año.

Dirigido a niñas, niños, jóvenes y adultos, el certamen reconoce y premia creaciones literarias en las que sus autores han plasmado lecturas, reflexiones y experiencias individuales, a partir de su encentro simbólico con los mosaicos que caracterizan el espacio Memorial Paine, un total de 70 piezas artísticas elaboradas en homenaje y recuerdo de los setenta detenidos desparecidos y ejecutados de Paine.

Dada la actual contingencia de crisis sanitaria derivada de la propagación del nuevo Covid-19, y en vista de que el itinerario de la tercera edición del concurso (2020) se ha visto alterado, nos propusimos compartir con todas y todos estas obras, para que puedan disfrutarlas en el contexto del Día Internacional del Libro que se avecina.

Cada uno de estos microcuentos recoge plenamente el relato de vida que los familiares de los 70 desparecidos y ejecutados de Paine plasmaron en homenaje a sus seres queridos al construir los mosaicos, obras que hoy constituyen el principal atractivo del espacio de memoria ubicado en esa comuna de la zona sur de la Región Metropolitana.

Disponibles a partir de este jueves 16 en nuestro sitio web www.meorialpaine.cl, los microrrelatos en audio son también una invitación a reflexionar en torno a estas historias que, gracias a la generosa creatividad de sus autores, permiten mantener viva la tarea de defensa y promoción de una cultura de respeto por la Memoria y los Derechos Humanos.

En cada una de estas piezas literarias, merecidamente distinguidas en el las versiones anteriores del certamen, está latente el recuerdo de los 70 hombres, trabajadores, estudiantes y campesinos hechos desaparecer y/o ejecutados en Paine, tras el Golpe Militar de 1973.

Cabe recordar, que ante la situación sanitaria que enfrenta el país el espacio Memorial Paine permanece cerrado al público, pero ello no ha sido obstáculo para continuar trabajando en defensa de los valores de la verdad y la justicia.

Escucha los audios aquí

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.