Avisos Legales
Nacional

Encuesta a mujeres en pandemia: Un 62,5% indicó como factor de riesgo de violencia en el hogar los problemas del presupuesto familiar

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2020
Encuesta a mujeres en pandemia: Un 62,5% indicó como factor de riesgo de violencia en el hogar los problemas del presupuesto familiar |
Además, un 57,3% sostuvo que también sería un factor de riesgo la incertidumbre laboral y de ingresos, mientras que un 90,3% de las encuestadas respondió que está de «acuerdo y muy de acuerdo» con la afirmación sobre que «en una situación de cuarentena en el hogar, las mujeres tienen más probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar o de género, que en una situación normal».

Este martes la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) dio a conocer un estudio en el que aborda la percepción de las mujeres sobre la equidad de género y la violencia en los hogares, en medio de la crisis sanitaria que afecta al país por la pandemia del COVID-19.

El sondeo fue realizado entre el 03 y el 08 de abril y contó con la participación de 631 mujeres mayores de 18 años. La encuesta constó de cinco preguntas en las que se le consultó a las ciudadanas sobre la posibilidad de sufrir violencia intrafamiliar en contexto de cuarentena, eventuales factores que generarían conflicto, e igualdad en la distribución de las tareas domésticas, entre otras cosas.

Una de las primeras conclusiones que salta a la vista en la encuesta es el hecho de que en el ítem de factores que generarían conflicto en la convivencia de los hogares, un 62,5% indicó como factor los problemas del presupuesto familiar, y un 57,3% sostuvo que lo sería la incertidumbre laboral y de ingresos.

Asimismo, un 64,8% consideró que sería un problema el manejo de las emociones entre las personas que habitan en el hogar y un 54,6% señaló como un factor de riesgo la sensación de encierro.

Violencia intrafamiliar y tareas del hogar

En el ítem de violencia intrafamiliar y violencia de género, el 90,3% de las encuestadas respondió que está de «acuerdo y muy de acuerdo» con la afirmación sobre que «en una situación de cuarentena en el hogar, las mujeres tienen más probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar o de género, que en una situación normal».

En esa línea, el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón, sostuvo que «esto es un resultado muy preocupante y nos obliga a tomar todos los resguardos necesarios para protegerlas e impulsar medidas concretas en este momento excepcional. En ese contexto es prioritario avanzar en una nueva estructura intersectorial de coordinación destinada a erradicar la violencia de género y trabajar en una plataforma virtual que agilice el proceso de gestión de las denuncias aparece muy oportuno».

En tanto, al ser consultadas respecto de si en una situación de cuarentena existirá igualdad de distribución de las tareas domésticas entre hombres y mujeres, el 59,4% respondió que esto no sucederá.

A este respecto, el estudio recuerda que la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2015, se dio cuenta de que mientras que los hombres dedicaban 2,74 horas en tareas domésticas, la cantidad dedicada por mujeres ascendía a 5,89 horas.

Finalmente, el 78,9% reportó tener actualmente un hijo/a o niña, niño y/o adolescente (NNA) a su cuidado en el hogar. Sobre este punto, se les consultó sobre la conflictividad que podría generar el tener que llevar a cabo el proceso educativo en los hogares, dada la modalidad de clases en línea que ha intentado llevar a cabo el Mineduc.

A esto, el 84,7% respondió que podría ser factor de problemas en la convivencia en su casa. Dicho porcentaje se distribuye en un 35,7% que considera que podría generar mucho conflicto, un 49% que sostuvo que generaría poco conflicto, y solo un 15,3% que considera que no generaría conflicto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.