Avisos Legales
Nacional

«Llegamos tarde como institución»: Hogar de Cristo se lamenta por muerte de indigente afuera de una de sus residencias en Coyhaique

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 21.04.2020
«Llegamos tarde como institución»: Hogar de Cristo se lamenta por muerte de indigente afuera de una de sus residencias en Coyhaique | IMAGEN: PIENSA PRENSA
«Llegamos tarde como institución, llegamos tarde como Estado. Entendemos que el SAMU llegó tarde, Carabineros también llegó tarde y esto también a raíz de la pandemia. Lamentamos lo ocurrido, y en lo personal, (siento) mucho dolor por ver partir a una persona que uno quiere», dijo a El Desconcierto Francisco Lara, jefe de Operación Social de la entidad fundada por el padre Alberto Hurtado, respecto del deceso Juan Carlos Aguilar, un antiguo integrante de la comunidad que estuvo más de diez años al alero de la institución.

A una conmovedora escena se enfrentaron esta mañana los transeúntes que pasaron por afuera de una de las residencias del Hogar de Cristo en el extremo sur del país, específicamente en la ciudad de Coyhaique, donde el cuerpo de una persona de sexo masculino se encontraba tendido en el piso.

Conforme fueron transcurriendo las horas, se fueron conociendo más antecedentes acerca de los lamentables hechos. De acuerdo a información recabada por este medio, durante la madrugada de hoy un hombre en situación de calle se acercó a pedir alojamiento a dependencias de la institución ubicadas en calle Almirante Simpson 759. Lo que ocurrió exactamente, lo detalla Francisco Lara, jefe de Operación Social del Territorio Aysén del Hogar de Cristo, quien hace un detallado relato de los hechos por los que admite, la comunidad que lidera se siente muy golpeada.

«Nosotros nos encontramos hace más de 15 días con cuarentena preventiva en las hospederías a nivel nacional y en particular en Coyhaique y Puerto Aysén.  Esto con el propósito de cuidar a los usuarios. Acá en Coyhaique tenemos a 24 hombres en la hospedería, lo que representa un poco más de la mitad de las personas en situación de calle de la región que están a resguardo en su interior», dice poniendo en contexto el trabajo que se hace en la institución fundada por el padre Alberto Hurtado.

«Se toma la decisión de la cuarentena a propósito del COVID-19. Juan Carlos aceptó voluntariamente ser parte de esta cuarentena, sin embargo, el primer día que la comenzamos, abandonó la hospedería y anoche, en compañía de otra persona en situación de calle, llegó hasta las puertas de ella pidiendo ingresar. Fueron atendidos por los monitores que estaban de turno. Se les explicó, ellos sabían que no podían ingresar por esta medida. Luego, se llamó tanto a carabineros como a SAMU en reiteradas ocasiones, siempre monitoreándolos. Estaban consumiendo alcohol afuera, los monitores vieron esto y sí hubo una preocupación por su salud, por eso se inició la coordinación con SAMU y Carabineros», ilustra respecto de lo ocurrido.

«Carabineros llegó a eso de la una y cuarto de la mañana y (dijo) que esto no revestía una situación de seguridad, por lo tanto, a ellos no les correspondía (adoptar un procedimiento) y de ser un tema de salud, debían verlo desde la emergencia. Se hizo el cambio de turno a eso de las ocho de la mañana, las monitoras le entregaron café a estos usuarios que estaban afuera, Juan Carlos no lo recibió. El turno que llegó, lo fue a ver. Él no estaba exactamente en el lugar que falleció, sino unos metros más hacia el lado de la hospedería», pormenoriza sobre lo que fueron los últimos minutos de vida de la víctima fatal que hoy enluta a la ciudad.

«Al llegar, lo veo tirado en la vereda, le tomo los signos vitales, estaba frío, no le sentí pulso y estaba respirando muy, muy suave. Tiene un suspiro y siento que, en ese minuto, se va», cuenta Lara haciendo un relato del momento exacto del deceso de Juan.

«Llega carabineros y el SAMU a los pocos minutos y ahí ellos toman el procedimiento. Para nosotros como institución es una situación de tremendo dolor, Juan Carlos es un usuario que llevaba más de 15 años en la calle y que, permanentemente, ha sido parte de nuestros programas. La muerte de Juan Carlos nos duele y nos golpea profundamente, pero también nos golpea que sea una víctima sistemática de la pobreza y la vulnerabilidad. Él pasó años capeando el frío y el hambre y ahora, ahora… (como viven) la pandemia las personas que están en situación de calle, afuera», se lamenta Francisco antes de hacer un sentido mea culpa a nombre del Hogar de Cristo.

«Llegamos tarde como institución, llegamos tarde como Estado, las instituciones están con situaciones muy complejas hoy, entendemos que el SAMU llegó tarde, Carabineros también llegó tarde y esto también a raíz de la pandemia. Lamentamos lo ocurrido, y en lo personal, con mucho dolor, ver partir a una persona que uno quiere y con la cual uno ha compartido un largo tiempo en el trabajo, es muy, muy doloroso», dice Lara en medio de la conmoción que lo invade por lo sucedido esta mañana.

Consultado si Aguilar se encontraba con coronavirus al momento de fallecer, Francisco nos aclaró que esta información se va a tener, conjuntamente, «con los resultados de la autopsia».

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social de Aysén, Dominique Bräutigam, expresó que el gobierno  lamenta profundamente lo ocurrido. Adicionalmente, comunicó que esta tarde han solicitado «al Ministerio Público que investigue» las circunstancias que redundaron en el deceso de Aguilar.

«Hoy, más que nunca, se deben revisar protocolos, ya que en esta situación se generó la pérdida de una vida», dijo luego la autoridad regional al tiempo que recalcó que, «la medida de cuarentena, no ha sido decretada por la autoridad» en Aysén.

En relación a las condiciones sanitarias bajo las cuales se encuentra operando el recinto, Bräutigam fue categórica en confirmar que, hasta la fecha, «no hay ningún caso de COVID-19 en dependencias del Hogar de Cristo Coyhaique».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.