Avisos Legales
Nacional

Mantienen prisión preventiva para coronel acusado del asesinato de Álex Lemún

Por: Luz Venegas | Publicado: 21.04.2020
Mantienen prisión preventiva para coronel acusado del asesinato de Álex Lemún Conmemoración de los 10 años del asesinato de Alex Lemun | Agencia Uno
En fallo dividido, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco no dio lugar a la acción cautelar deducida y confirmó la resolución dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, que mantuvo en prisión preventiva al exoficial. 

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del coronel de Carabineros (r) Marco Aurelio Treuer Heysen, acusado como autor del delito de homicidio simple de Edmundo Álex Lemún Saavedra.

El crimen del adolescente mapuche se registró en el fundo forestal Santa Alicia de la comuna de Angol, Región de La Araucania, ocurrido en noviembre del 2002.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada no dio lugar a la acción cautelar deducida y confirmó la resolución dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, que mantuvo en prisión preventiva al exoficial.

La Corte estableció que la resolución dictada por el tribunal de Angol «lo ha sido por autoridad facultada para hacerlo, dentro de los casos establecidos por la ley, habiendo mérito suficiente para hacerlo, razón por la cual este Tribunal deberá rechazar el recurso interpuesto en contra del Tribunal Oral en lo Penal de Angol».

«Visto también lo que previenen los artículos 21 de la Constitución Política y 149 del Código Procesal Penal, se declara sin lugar el recurso de amparo interpuesto en contra del Tribunal Oral de Angol», añade el fallo.

La decisión fue acordada contra el voto en contra del ministro Aner Padilla, quien fue del parecer de acoger el recurso y sustituir la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario total.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.