Avisos Legales
Nacional

ANATEL y críticas a TV Educa Chile por no tener lenguaje inclusivo: algunos programas no lo tendrán porque “niños no saben leer»

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.04.2020
ANATEL y críticas a TV Educa Chile por no tener lenguaje inclusivo: algunos programas no lo tendrán porque “niños no saben leer» Pichintún en TV Educa Chile. |
La Asociación Nacional de Televisión salió al paso de la polémica luego de las críticas que ha recibido la nueva señal de TV Educa Chile dirigido para los estudiantes en medio de la cuarentena por COVID-19. Sobre la ausencia de lenguaje de señas para personas sordas, dijeron que no todos los programas lo tendrán.

La Asociación Nacional de Televisión salió al paso de las críticas que ha tenido el nuevo canal TV Educa Chile, debido a la falta de lenguaje inclusivo como para personas con dificultad auditiva.

Para la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD), esta nueva señal “no es inclusiva. no contiene los elementos básicos de accesibilidad. Me refiero al diseño universal de aprendizaje (DUA). Los chilenos se acuerdan de las personas con discapacidad sólo una vez al año. Es una lástima que el canal TV Educa Chile y las autoridades olviden a los más de 2 millones de personas con discapacidad”.

Es necesario que los videos tengan auto descripción, interpretación lengua de señas y subtítulos para que se pueda acceder a los recursos de aprendizaje sin dificultad”, añadió el presidente de la entidad, Matías Poblete.

Ante esto Anatel respondió que desde el lunes 27 de abril se contará con intérprete de señas, pero estas no irán en todos los programas del canal, sorprendiendo con su argumentación.

El material se va a dar en el estado en el que está preparado. Si uno mira los canales infantiles, el material educativo se va a dar en lenguaje de señas y los otros no porque no corresponde, porque los niños no saben leer”, indicó el timonel de la asociación, Ernesto Corona, a El Dínamo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.