Avisos Legales
Nacional

Comisión de Mujer del Senado ingresa proyecto para que sea la administradora del Fondo de Cesantía quien garantice el pago de pensiones de alimentos

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2020
Comisión de Mujer del Senado ingresa proyecto para que sea la administradora del Fondo de Cesantía quien garantice el pago de pensiones de alimentos Yasna provoste | / Agencia Uno
Un vacío en la ley de “Protección al Empleo” impulsada por el gobierno, es lo que la senadora Yasna Provoste estaría intentando llenar a través de un nuevo proyecto de ley que propone que el pago de pensiones alimenticias se haga a través de un descuento por planilla en el caso de los trabajadores que por orden de los Tribunales de Familia, pagan la pensión de alimentos a través de su empleador. “Es indispensable que la legislación proteja de una manera muy clara a los niños y niñas de nuestro país”, expresó la parlamentaria.

De manera transversal, las integrantes de la Comisión especial de Mujer y Equidad de Género del Senado ingresaron esta tarde un proyecto de ley, a fin de asegurar la continuidad en el pago de las pensiones de alimentos mediante descuentos por planilla; situación que no fue considerada en la denominada ley de Protección al Empleo promulgada por el gobierno.

El día 6 de abril del año 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.227, que permite que -por medio de un acuerdo entre los empleadores y los trabajadores- se suspendan los efectos de los contratos de trabajo entre las partes, haciendo que los trabajadores puedan acceder a los beneficios de los fondos del Seguro de Cesantía sin poner término al contrato.

Ahora bien, según sostiene la senadora Yasta Provoste, esta «denominada ley de protección al empleo, lamentablemente, no se puso en la situación de que existen muchos trabajadores que, por orden de los Tribunales de Familia, se le obliga al empleador pagar la pensión de alimentos, quien se lo descuenta al trabajador. Por lo tanto, en este caso, como se hace la suspensión temporal de contratos, debiera ser la Administradora de Fondos del Seguro de Cesantía quien cumpla ese rol del empleador».

«Es necesario que rápidamente corrijamos esta situación en tiempos que son muy complejos para las familias que ven disminuidos sus recursos. Es indispensable que la legislación proteja de una manera muy clara a los niños y niñas de nuestro país», concluyó la parlamentaria, extendiendo el llamado al Congreso Nacional y al gobierno a darle celeridad a la tramitación de este proyecto de ley.

Revisa el proyecto completo a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.