Avisos Legales
Nacional

Denucian increíble abuso de salmonera que mantuvo a guardia trabajando 46 días seguidos sin luz, baño ni agua potable

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.04.2020
Denucian increíble abuso de salmonera que mantuvo a guardia trabajando 46 días seguidos sin luz, baño ni agua potable IMAGEN REFERENCIAL SALMONERA | AGENCIAUNO
Esta irregular e inhumana situación quedó al descubierto durante una fiscalización efectuada a los centros Bennet y Punta Aguada a cargo de la Dirección de Trabajo y la Directemar de la Armada, quienes durante este trámite constataron la brutal vulneración de los derechos laborales a los que se encontraba afecto uno de sus empleados.

En un centro de cultivo de salmones del litoral de Puerto Cisnes, un guardia permaneció durante 46 días trabajando ininterrumpidamente, tiempo en el que no solo no tuvo descanso, sino que además debió enfrentar esta situación de abuso sin las mínimas condiciones de supervivencia y sanidad, informó Cooperativa.

De acuerdo al reporte de esta emisora, esta irregular e inhumana situación quedó al descubierto durante una fiscalización efectuada a los centros Bennet y Punta Aguada a cargo de la Dirección de Trabajo y la Directemar de la Armada, quienes durante este trámite constataron la brutal vulneración de los derechos laborales a los que se encontraba afecto un hombre que no tenía acceso a luz, agua potable, servicios higiénicos ni un comedor donde alimentarse.

«Recibida la denuncia de este caso, acudimos la noche del domingo hasta el centro de cultivo de salmones ubicado en las cercanías de Puerto Cisnes y al comprobar el fiscalizador de terreno la veracidad de esta denuncia, suspendió en forma inmediata la faena de esta empresa, con las correspondientes multas que implica», aseguró la directora regional del Trabajo, Victoria Sierra.

El trabajador afectado prestaba servicios para la empresa «Soc. de servicios en seguridad Segfish Chile SPA», que paralelamente se encargaba de la seguridad de uno de los centros que sería propiedad de la compañía AquaChile, en la comuna de Cisnes.

«Hago un llamado a los trabajadores para que realicen sus denuncias cuando crean que se están vulnerando sus derechos laborales o a solicitar orientación en el caso de tener consultas laborales. Nuestra labor es estar con los trabajadores/as, más aún frente a las difíciles circunstancias en las que nos encontramos con esta pandemia mundial del coronavirus», dijo la seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce.

La Dirección del Trabajo, tras corroborar las condiciones en las que se mantenía al guardia en el ejercicio cotidiano de sus labores, mandató el cese de la faena en el centro de cultivo, además de aplicar una multa a las empresas involucradas en este abuso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.