Avisos Legales
Nacional

Mañalich y nuevo desmentido a sus palabras: alcaldes dicen que se dejó de vacunar a escolares por falta de stock

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.04.2020
Mañalich y nuevo desmentido a sus palabras: alcaldes dicen que se dejó de vacunar a escolares por falta de stock Jaime Mañalich ha recibido desmentidos esta semana. | AGENCIA UNO
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró este martes en una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados, diciendo que cerrar las escuelas en medio de la pandemia del COVID-19 fue un tremendo error porque «dejó a los niños sin vacunas, sin educación, sin comida y sin protección». De inmediato, los alcaldes salieron a decir que el secretario de Estado mintió, pues la suspensión de la vacunación fue por falta de un stock que el gobierno repitió muchas veces que estaba asegurado.

Jaime Mañalich nuevamente recibió un desmentido a sus declaraciones y quedó, otra vez, en medio de una polémica en torno al combate del COVID-19 en nuestro país.

Si primero fue el embajador de China el que dijo que la autoridad sanitaria no estaba ajustándose a la verdad en sus palabras, ahora fueron los alcaldes, que otra vez las emprendieron contra el nefrólogo de profesión.

Todo esto, luego de la participación de Mañalich en una sesión online de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde dejó en claro que él nunca estuvo de acuerdo con suspender las clases y cerrar los colegios, pese al peligro de contagio de coronavirus.

Fue un gravísimo error. La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error que dejó a los niños sin vacunas, sin educación, sin comida y sin protección”, señaló el ministro, causando mucho revuelo y recibiendo, de inmediato, el desmentido a sus palabras.

He aquí la prueba de que #Mañalich le miente a todo Chile. Fue desde el Ministerio de Salud que informaron a los municipios no vacunar contra Influenza a niños y niñas hasta fines de abril. Digan la verdad y asuman las responsabilidades de su pésima gestión! #NoMásMentiras«, disparó el edil de Recoleta, Daniel Jadue, compartiendo además un oficio del Minsal que confirma sus dichos.

Ministro @jmanalich pare de mentir. El cierre de colegios no fue el que dejó a los niños y niñas sin vacuna. Hasta el día de hoy las vacunas no han llegado y se nos indicó priorizar a los adultos mayores. La vacunación de NNA está programada para fines de Abril! #ParenDeMentir”, añadió el edil.

Por su parte, el jefe comunal de Valparaíso, Jaime Sharp, también criticó a Mañalich al decir que “a esta altura, ¿de qué sirve pelear con @jmanalich si la falta de vacunas se debió al quiebre de stock de responsabilidad de su ministerio? Son tan burdas sus declaraciones de hoy que el esfuerzo de creativad del gobierno para defenderlo debe ser grande en este momento”.

Siguiendo con los desmentidos al ministro de Salud, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dijo en CHV que “si hay una decisión correcta fue la de cerrar los colegios, imagínense la cantidad de niños enfermos que tendríamos. Es insólito lo que dice el ministro. No reconocer que la suspensión de clases ha sido gravitante para contener la pandemia, no reconocer lo importante de la suspensión y estar pensando en volver a clases antes de pasar el peak de la pandemia, me parece a mí que es de una tremenda irresponsabilidad«.

Finalmente, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, dejó en claro que el lamenta «profundamente las palabras de Mañalich porque se equivocó. Primero, con la validación de la suspensión de clases producto de la presencia del coronavirus, quiero recordar que los principales vectores que teníamos en su momento eran los millones de estudiantes que teníamos en los establecimientos educacionales. Los expertos aconsejaban que los niños y alumnos debían estar en sus casas«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.