Avisos Legales
Internacional

PIB de Chile caería 4%: Cepal prevé la «peor recesión» en la historia de América Latina

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2020
PIB de Chile caería 4%: Cepal prevé la «peor recesión» en la historia de América Latina | Fotografía de Agencia Uno
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó que el crecimiento de la región se contraerá un 5,3 % este año debido a la crisis sanitaria, lo que acarrearía aproximadamente 11,5 millones de nuevos desempleados y 30 millones más de pobres.

«La peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900». Así define la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el panorama que se avecina para los países del centro y el sur del continente, debido a la crisis sanitaria mundial por el COVID-19.

Así, el organismo técnico de la ONU estimó que el crecimiento de la región se contraerá un 5,3 % este año por causa de la pandemia, generando aproximadamente 11,5 millones de nuevos desempleados y 30 millones más de pobres.

En el caso de Chile, la Cepal calculó una caída de alrededor de un 4% del PIB, estimación similar a lo que ya había pronosticado el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país, augurándole un decrecimiento de un 4,5%. Mientras, las instituciones y autoridades chilenas son más optimistas, y cifran este descenso en un promedio de 2%.

Para la Comisión, la salida de la crisis de los distintos países del continente dependerá de la fortaleza económica de cada uno. Sin embargo, también recalcan que las «asimetrías» en la región, hacen que el rol que juegan el FMI y el Banco Mundial sean muy relevantes para asegurar la superación de la futura recesión.

Por otra parte, y con respecto a la pobreza, el órgano internacional estima que la tasa aumentará este año del 30,3 % al 34,7 %, es decir, una subida de 28,7 millones de personas en situación de pobreza. Así también, se espera que más de 16 millones de personas en Latinoamérica caigan en la pobreza extrema.

Por último, se informa que la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 11,5 %, lo que implica un aumento del 3,4 % con respecto a 2019, y alrededor de 11,5 millones de personas más que quedarán paradas en comparación con el año pasado.

Las tasas de contracción económica que se esperan para los países de América Latina y el Caribe son:

Venezuela: -18 %

México: -6,5

Argentina: -6,5 %

Ecuador: -6,5 %

Nicaragua: -5,9 %

Brasil: -5,2 %

República Dominicana: 0 %

Guatemala: -1,3 %

Paraguay: -1,4 %

Panamá: -2 %

Colombia: -2,6 %

Honduras: -2,8 %

Chile: -4%

Perú: -4 %

Uruguay: -4%

Cuba: -3,7 %

Costa Rica: -3,6 %

Haití: -3,1 %

El Salvador: -3 %

Bolivia: -3 %

Islas del Caribe: -2,5 %

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.