Avisos Legales
Nacional

TV Educa Chile recibe sus primeras críticas: acusan discriminación a niños con discapacidad auditiva

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.04.2020
TV Educa Chile recibe sus primeras críticas: acusan discriminación a niños con discapacidad auditiva TV Educa Chile transmite 31 Minutos |
Pese a que ha tenido gran éxito y buena recepción en la mayoría de la población, el nuevo canal TV Educa Chile está recibiendo sus primeras críticas al reprocharle no ser una señal inclusiva. “El canal no tiene un intérprete de lengua para las personas con discapacidad auditiva”, acusaron desde Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD).

Desde la semana pasada, las segundas señales HD abiertas de los canales de televisión empezaron a emitir el nuevo canal TV Educa Chile, el que se creó para los niños que se encuentran sin clases y encerrados en sus casas protegiéndose del COVID-19.

Con programación infantil que va desde dibujos animados como ‘Pichintún’, programas exitosos como ’31 Minutos’ y diversos materiales educativos proporcionados por el CNTV, la señal ha tenido gran éxito en la población debido a su variada y entretenida puesta en pantalla.

Pero también está recibiendo sus primeras críticas: la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD) reclamó por su falta de inclusividad y en redes sociales se ha reprochado la ausencia de intérpretes de señas.

Mi hijo Gaspar es sordo y no entiende el programa que está viendo. El Programa TV Educa Chile está vulnerando el derecho a la educación de los niños sordos, dado que no posee lengua de señas”, se leyó en redes sociales en un reclamo de una madre que alcanzó gran viralización.

Ante esto, la FChD indicó que «hay que decirlo de manera clara. El canal TV Educa Chile no es inclusivo, debido a que no contiene los elementos básicos de accesibilidad. Me refiero al diseño universal de aprendizaje (DUA). Esto significa que el canal no tiene un intérprete de lengua para las personas con discapacidad auditiva«.

Lo sucedido con Gaspar y con su familia refleja que nuestro país no es inclusivo y que los chilenos se acuerdan de las personas con discapacidad solo una vez al año, que es cuando se realiza la Teletón. Es una lástima que el canal TV Educa Chile y las autoridades olviden a los más de 2 millones de personas con discapacidad”, añadió el presidente del organismo, Matías Poblete, según replicó Publimetro.

Cabe recordar que, pese a que el presidente Piñera anunció que TV Educa Chile partiría con sus transmisiones el lunes 27 de abril, éstas comenzaron casi al mismo tiempo que el mandatario emitiera esas palabras, por lo que se espera que, en esa fecha, su funcionamiento sea completo, llegando a todo el país y con la inclusividad que se le ha reprochado aún no tener.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.