Avisos Legales
Nacional

Colegios Profesionales respaldan a Izkia Siches y Fiscalía anuncia investigación por amenazas de muerte en su contra

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.04.2020
Colegios Profesionales respaldan a Izkia Siches y Fiscalía anuncia investigación por amenazas de muerte en su contra Izkia Siches | Agencia Uno
Por su parte, el Colegio Médico hizo un comunicado paralelo al de los Colegios Profesionales – al que también adhirió -, en el que repudiaron las amenazas a su presidenta y anunciaron que presentarán una querella criminal contra quienes resulten responsables de estos delitos.

Este jueves por la tarde la presidenta del departamento de Género y Salud del Colegio Médico, Francisca Crispi, acusó a través de las redes sociales las amenazas de muerte y violencia sexual recibidas por la presidenta del organismo, Izkia Siches, a su cuenta de correo.

Tras esta denuncia, diferentes gremios de profesionales del país se pronunciaron otorgando su apoyo a la médica, y oficiando a las autoridades pertinentes a tomar las acciones necesarias al respecto.

«No a la muerte, sí a la cultura de la vida», se titula el comunicado enviado por las comisiones y departamentos de Derechos Humanos de los Colegios de Trabajadores Sociales; Periodistas; Psicólogos; Sociólogos; Antropólogos; Abogados; Enfermeras; Fonoaudiólogos; Contadores; y, por supuesto, Médicos.

«La coordinación de comisiones y departamentos de Derechos Humanos de los diferentes Colegios Profesionales, queremos expresar nuestra extrema preocupación por los cobardes ataques que, anónimamente, ha recibido la presidenta del Colmed Dra. Izkia Siches», declaran las organizaciones firmantes.

Así también, establecen que el desempeño de la dirigenta ha sido ejemplar durante la crisis sanitaria por el COVID-19. «Sus mensajes claros y directos, en un país que no acostumbra a estos dichos por una mujer y médica, la han situado como una figura pública«, aseguran.

«Nos impacta de sobremanera el tipo de amenazas efectuadas, con un alto contenido de violencia, machismo y racismo. Junto con esto, reconocemos los horribles métodos de los crímenes de lesa humanidad practicados por agentes del Estado de Chile en la dictadura. Estos crímenes fueron cometidos contra mucha/os dirigentes sociales comprometida/os con representar las demandas de justicia social y defensa de los derechos de las personas», relatan las y los colegiados.

Por último, llaman a las autoridades, dirigentes sociales y políticos del país, «no solo a rechazar este horrible y miserable acto, sino a tomar todas las medidas para evitar, que cualquier dirigente social sea víctima de este tipo de amenazas».

«Dra. Izkia Siches, cuente con el total respaldo de estas comisiones«, terminan.

Paralelamente, el Colegio Médico emitió un pronunciamiento individual por su cuenta, en el que, además de repudiar las amenazas a su presidenta, anunciaron que presentarán una querella criminal contra quienes resulten responsables.

«Esperamos que el Ministerio Público actúe con celeridad y adopte las acciones pertinentes para investigar los hechos acontecidos», pidieron desde el Colmed.

Tras esto, desde la Fiscalía Oriente informaron que ya comenzaron a indagar respecto de la denuncia realizada por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches por el delito de amenazas.
El fiscal jefe de La Florida Jorge Martínez informó que «existe una orden de investigar vigente otorgada al  Cibercrimen para efectos de determinar a los autores de las amenazas y se adoptaron medidas de protección», como señala el Ministerio Público en su página web.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.