Avisos Legales
Deportes

La ‘Nueva Normalidad’ en el fútbol: este es el protocolo de la Conmebol para que clubes vuelvan a entrenar

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.04.2020
La ‘Nueva Normalidad’ en el fútbol: este es el protocolo de la Conmebol para que clubes vuelvan a entrenar Conmebol busca regresar los entrenamientos. | AGENCIA UNO
Los deportistas siguen trabajando desde sus casas luego que la pandemia del COVID-19 paralizara el 99% del fútbol a nivel global, pero poco a poco se irá retomando la actividad. Lo primero es regresar a los entrenamientos oficiales, para lo cual, la Conmebol entregó a los diferentes países, un protocolo para ser aplicado y poder regresar a la cancha de forma paulatina. Será una acción conjunta entre clubes de fútbol, autoridades sanitarias y gobiernos locales.

El fútbol será una de las actividades que más verá el concepto que se ha acuñado como “nueva normalidad” con el fin de empezar a regresar poco a poco a las rutinas, pero con los severos cuidados que se deben adoptar a causa del COVID-19.

Casi la totalidad de las ligas del mundo están paralizadas, incluida la chilena, con los jugadores en sus casas, con cuarentenas y entrenado por su cuenta, aunque siempre con la supervisión y vigilancia de los cuerpos técnicos.

Es por eso que estas sesiones de prácticas serán las primeras en regresar. Para ello, la Conmebol, máximo organismo del balompié sudamericano, entregó a las asociaciones de los países integrantes, un protocolo de acción.

Se trata de un plan de recomendación médica para el retorno a los entrenamientos. Lo íbamos a publicar, pero consideramos oportuno enviarlo a los médicos de FIFA y ya tuvimos una reunión online respecto a la postura que pueden tomar ellos”, aseguró el Jefe del Departamento Médico de la Conmebol, Osvaldo Pangrazio, a Ovación.

Se va a trabajar en conjunto para empezar a comunicar y tener una esperanza de volver a entrenar porque hay cosas positivas que podemos aprender de esta pandemia: la prevención”, indicó.

Cabe recordar que el regreso del fútbol a los estadios aún está en una nebulosa y sin plazos claros. Algunos hablan de julio, mientras que otros son más lapidarios y afirman que antes de octubre no será.

Lo otro fundamental es que el hincha no estará considerado cuando vuelva la actividad. Algunos científicos ya hablan que el fútbol, como otras actividades masivas, ya sean deportivas o culturales, no podrán realizarse con espectadores presenciales, por un lapso que podría durar dos años.

PROTOCOLO DE LA CONMEBOL

  • Se pueden montar dispositivos de recogida de muestra en el centro médico del estadio o campo de entrenamiento.
  • Antes de los entrenamientos, cada jugador no podrá recibir visitas de personas no habituales en sus domicilios.
  • Utilizar detectores y controles con garantías y que estén homologados.
  • Ante positivo o mientras se espera el resultado, la persona debe realizar aislamiento de 14 días y recibir las pruebas una vez finalizado el período.
  • Establecer un aislamiento domiciliario o si se dispone alguna instalación del club para evitar contagios.
  • Avisar a las autoridades sanitarias de la movilidad geográfica de la persona afectada durante el período infeccioso.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.