Avisos Legales
Nacional

Denuncian ilegalidad en contratos de tienda del retail: Corona ofrece teletrabajo con rebaja de 50% de sueldo

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 24.04.2020
Denuncian ilegalidad en contratos de tienda del retail: Corona ofrece teletrabajo con rebaja de 50% de sueldo Multitienda Corona | Fotografía de Agencia Uno
«La compañía está nuevamente forzando a su gente a firmar un documento, que aparte es ilegal», explica el presidente de la Federación de Sindicatos de Multitiendas Corona, quien denunció a El Desconcierto esta medida tomada por su empleador, la cual reduciría a la mitad las remuneraciones de los trabajadores que retornen a sus funciones de manera remota.

En un anexo de modificación de contrato, que extendió Multitiendas Corona S.A. esta semana a algunos de sus trabajadores, el empleador solicita la modificación de la remuneración vigente pactada en el contrato, con el objetivo de rebajarla en un 50% entre los meses de abril y julio de 2020, período durante el cual las y los empleados retornarían a sus funciones bajo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

«Esto sería a contar del 2 de mayo, y es debido a que se acerca el Día de la Madre y otras fechas comerciales», declaró a El Desconcierto Juan Soto, presidente de la Federación de Sindicatos de Multitiendas Corona, quien denunció esta ilegal maniobra de la firma de retail.

Ilegal debido a que el teletrabajo está normado específicamente en una modificación hecha al Código del Trabajo que fue promulgada el 24 de marzo de este año (Ley 21.220), y que establece que «las partes podrán pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en documento anexo al mismo, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, la que se sujetará a las normas del presente Capítulo. En ningún caso dichos pactos podrán implicar un menoscabo de los derechos que este Código reconoce al trabajador, en especial, en su remuneración».

El Desconcierto tuvo acceso a uno de estos pactos laborales, emitido el 20 de abril, en el que la empresa solicita al funcionario en cuestión a pactar que «durante el período comprendido entre el 01 de abril de 2020 y el 31 de julio de 2020, las partes acuerdan reducir en un 50% la remuneración mensual bruta que percibirá el(la) trabajador(a), reduciendo aquella vigente hasta el mes de marzo de 2020«.

Asimismo, también se establece en el documento que la modalidad en la que se prestarán los servicios será teletrabajo, y que, por ende, no se cancelarán asignaciones de movilización ni colación.

El dirigente sindical establece que, en un principio, «este documento lo hicieron para los trabajadores que no tienen seguro de cesantía, como una supuesta ‘ayuda’. Sin embargo, a la vez este mismo documento lo están extendiendo a una cantidad acotada de trabajadores para que vuelvan a sus funciones, como a 3 o 4 trabajadores por tiendas. Mientras, los demás seguimos suspendidos hasta el 31 de agosto».

«La compañía está nuevamente forzando a su gente a firmar un documento, que aparte es ilegal», explica Soto, quien asegura que aún ningún trabajador asociado a la federación ha firmado el documento.

Para constatar esta ilegalidad, El Desconcierto conversó con el abogado laboral Claudio Fuentes, quien confirmó que «claramente la empresa está incumpliendo la norma legal, ya que de manera expresa el art.152 quáter G del Código del Trabajo establece que, en el evento de acordar las partes de la relación laboral el teletrabajo, el trabajador no puede ver menoscabada su remuneración. Además, de acuerdo a la ley recientemente en vigor, el anexo no cumple con las menciones mínimas establecidas».

Así también, el abogado sostiene que «los trabajadores se pueden negar a suscribir el anexo de contrato de trabajo y, si ya lo firmaron, es bastante razonable esperar que un Juez del Trabajo pueda decretar la invalidez del anexo y ordene, además, el pago de la diferencia de remuneraciones«.

«Las organizaciones sindicales pueden acudir a la Dirección del Trabajo a realizar la denuncia y también podrían iniciar alguna acción judicial que busque revertir la situación, que sin duda no considera los derechos de los trabajadores», concluye el legista.

Por su parte, Juan Soto asegura que las trabajadoras y trabajadores no quieren llegar a estas instancias, pero, hasta el momento, la empresa no ha mostrado señales de querer transar. «Hemos pedido conversaciones con la empresa para expresarle esto, pero nos han cerrado las puertas. Nosotros estamos dispuestos a negociar una vuelta paulatina a las labores, pero con todas las medidas de seguridad y protección que eso signifique, y asegurando los derechos de las y los trabajadores», sostiene el representante.

Además, denuncia que la empresa nunca ha cerrado sus puertas al público, y que sigue recibiendo flujo de caja por ventas y pago cuotas, pero tiene a la mayoría de sus trabajadores suspendidos por 5 meses.

Por último, desde la Federación de Sindicatos establecen que se encuentran esperando a que la empresa haga otro anexo, «como corresponde», es decir, protegiendo a los trabajadores y sus remuneraciones. «Si la Empresa insiste, veremos los trámites a seguir y no se descartan denuncias«, concluye el presidente del organismo.

El Desconcierto trató de comunicarse con Multitiendas Corona S.A. a través de llamados telefónicos y correos electrónicos, dirigidos tanto a la empresa como a la Gerencia de Recursos Humanos directamente. Sin embargo, no obtuvimos respuesta alguna, y menos un pronunciamiento oficial sobre la situación.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.