Katta Alonso, vocera de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio, llama a cerrar termoeléctricas en Quintero-Puchuncaví durante pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.04.2020
Katta Alonso, vocera de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio, llama a cerrar termoeléctricas en Quintero-Puchuncaví durante pandemia EGZBhs9XoAASzUb / Katta Alonso
Ante nuevos varamientos de carbón registrados esta semana, la vocera criticó que el parque industrial no haya paralizado sus funciones durante el estado de emergencia por el Covid-19, considerando que la mayoría de la población padece de enfermedades respiratorias y gran parte de ella son adultos mayores de bajos recursos con enfermedades preexistentes. Es por esto que anuncia que lanzarán una campaña para que las termoeléctricas cesen su producción en tiempo de pandemia.

Nuevos varamientos de carbón se registraron esta semana en la playa de Ventanas en la comuna de Puchuncaví. Situación que para, Katta Alonso, vocera de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio, se ha transformado en un hecho normalizado y sin fiscalización.

En conversación con el Desconcierto, Alonso señaló que “esta semana llevamos dos días de varamiento, mientras que la semana pasada fueron 7 días consecutivos”. Agregando que “con o sin gestión de episodios críticos (de contaminación) ha habido muchos peak de CO2 y varamientos de carbón constantes, por lo que no sabemos si hay fiscalización por parte de las autoridades o si les da lo mismo”.

En este sentido, la vocera criticó que el parque industrial no ha paralizado sus funciones durante el estado de emergencia por el Covid-19, señalando que el tema se está invisibilizando y que existe falta de voluntad política para enfrentar la situación.

Para Alonso la situación de pandemia en Quintero – Puchuncaví es crítica debido a que “ya existen 5 contagiados con coronavirus en una zona donde la mayoría de la población padece de enfermedades respiratorias y gran parte de ella son adultos mayores de bajos recursos con enfermedades preexistentes”.

Ante este escenario, la vocera hizo un llamado a las autoridades a redoblar los esfuerzos en cuidar a los habitantes de Quintero y Puchuncaví, sin embargo, advierte que esto no ha sucedido: “estamos muchos más expuestos, si esto se expande se nos va empezar a morir la gente y no hay ninguna preocupación por parte de las autoridades”.

Para Alonso es importante considerar la precaria situación hospitalaria del sector para hacer frente a una potencial ola de contagios por coronavirus, “en la zona existe un CESFAM en Ventanas y otro en Puchuncaví, mientras que en Quintero hay un hospital grado 4, de baja complejidad, por lo que la capacidad de tratamiento ante contagios por coranavirus es prácticamente nula”.

Alonso también esbozó críticas a las autoridades ambientales señalando que “es mentira lo señalado por la Seremi de Medio Ambiente cuando afirma que la calidad del aire ha mejorado tras la implementación de la nueva norma de emisiones”. De acuerdo a la vocera, al contrario de lo señalado por las autoridades, “la norma en Chile no es igual a la europea, ya que en Europa las empresas contaminantes pueden salirse de la norma 20 veces al año, mientras que aquí lo pueden hacer 136 veces cada año”.

Finalmente, la vocera de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio anunció que, si bien Codelco y ENAP son intocables, durante la próxima semana lanzaran una campaña para que, al menos, las termoeléctricas cesen su producción durante el tiempo crítico de la pandemia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.