Avisos Legales
Nacional

Lanzan campaña «Mascarilla 19» para mujeres víctimas de violencia en tiempos de pandemia

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.04.2020
Lanzan campaña «Mascarilla 19» para mujeres víctimas de violencia en tiempos de pandemia LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA «MASCARILLA 19» | AGENCIAUNO
«Confiamos en que va a ser una nueva herramienta, una nueva posibilidad de apoyar a las mujeres, de estar cerca de ellas y ojalá que esta pandemia, uno de los aprendizajes que nos deje en materia de violencia intrafamiliar, sea que nunca más podemos justificar la violencia contra las mujeres», sostuvo la ministra (S) Carolina Cuevas.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó este sábado, la campaña «Mascarilla 19» orientada a las víctimas de violencia física y psicológica como consecuencia de los confinamientos derivados de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias en tiempos de combate al coronavirus.

La iniciativa tiene como objetivo, informa Cooperativa, proteger a todas las mujeres que sufran algún tipo de vulneración, quienes en el momento en que se encuentren afectas a episodios de violencia, deben acercarse a la farmacia más cercana y solicitar una «Mascarilla 19», la clave para que el personal farmacéutico vaya en su ayuda y active un protocolo que la respalde.

«Confiamos que va a ser una nueva herramienta y una nueva posibilidad de apoyar a las mujeres, de estar cerca de las mujeres y ojalá que esta pandemia, uno de los aprendizajes que nos deje en materia de violencia intrafamiliar, sea que nunca más podemos justificar la violencia contra las mujeres. No podemos mirar como normal ningún trato vejatorio, ninguna insinuación de violencia», dijo la ministra subrogante de la cartera, Carolina Cuevas.

La campaña surge en respuesta a los altos índices de situaciones de violencia que se han generado en tiempos de pandemia, un fenómeno que le permitió al Ejecutivo constatar que las llamadas al Fono de Orientación contra la Violencia 1455 se incrementaron en un 70% en marzo y en un 53% en abril, meses en los que se han registrado tres víctimas de femicidios.

El Fono Familia de Carabineros 149, por su parte, aumentó su flujo de llamadas en un 119% durante este mes. «Hemos tenido una representación importante de aumento, no solamente de las comunas en cuarentena o de las que han entrado en cuarentena, sino que en general», ilustró la jefa de zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros, Berta Robles durante la actividad en la que se dio a conocer la campaña en beneficio de las mujeres violentadas de nuestro país.

«Muchas de las llamadas no son para dar cuenta de situaciones de violencia intrafamiliar que está viviendo una víctima, sino que para hacer consultas (alusivas a) cómo se le puede ayudar a alguna persona que sea víctima de violencia intrafamiliar, dónde realizar las denuncias», dijo Robles.

Paralelamente, la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada, junto a la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y otras organizaciones, lanzaron la campaña «En red nos cuidamos».

«Pensamos que una de las herramientas más importantes hoy es la que tiene que ver con las redes más cercanas y territoriales, apuntamos a que las mismas mujeres podamos cuidarnos entre nosotras», sostuvo la directora de La Morada, Francisca Pérez en declaraciones recogidas por esta emisora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.