Avisos Legales
Nacional

Mañalich y vuelos a Rapa Nui de esta semana: «Es un desacato completo, nos gustaría que las autoridades locales fueran más colaborativas»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.04.2020
«Si la gente hace lo que se le ocurre y actúa irresponsablemente, y peor todavía, si autoridades locales alientan a esas conductas irresponsables, las que van a sufrir van a ser las comunidades más vulnerables», dijo el secretario de Estado esta mañana.

Durante el punto de prensa de esta mañana para informar respecto de la situación país del coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió en duros términos a un tema que ha estado sobre la mesa durante los últimos días y que alude al arriendo de aviones desde Rapa Nui.

«Sin consultar a ninguna autoridad, una autoridad local de la isla arrienda unos aviones, y aparece otra persona en el aeropuerto haciendo unos exámenes manejados de una forma sanitariamente muy incorrecta», dijo evidentemente molesto durante su conversación con los medios en Punta Arenas, ciudad hasta la que se trasladó junto el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y desde donde se entregó esta mañana el reporte de contagiados por COVID-19 en Chile.

«Se practican exámenes no validados por el Instituto de Salud Pública, que no sabemos de dónde salieron (…) Dejan rastros de sangre, es un desacato completo respecto a lo que se ha indicado por la autoridad para cuidar a comunidades vulnerables», dijo luego el secretario de Estado.

«Si la gente hace lo que se le ocurre y actúa irresponsablemente, y peor todavía, si autoridades locales alientan a esas conductas irresponsables, las que van a sufrir van a ser las comunidades más vulnerables, nos gustaría que las autoridades locales fueran más colaborativas», sostuvo Mañalich.

«Por eso es tan importante que haya un entendimiento de que estamos en un marco jurídico diferente, en que hay un Estado de Excepción y una autoridad sanitaria regional y que, por lo menos, hay que preguntarle si algo que está haciendo una persona, tiene sentido y quién asume ese riesgo y responsabilidad», declaró luego.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.